Desde Irrigación piden a los regantes colaborar con la limpieza de los cauces

Entre mayo y julio, Irrigación trabaja en la red hídrica aprovechando que por esta no corre agua, a fin de que al llegar agosto, cuando el recurso regresa, los cauces trabajen en óptimas condiciones. Sobre la importancia de que los usuarios hagan su aporte, dialogó con FM Vos (91.5) Javier Lacam, coordinador de Inspecciones de Cauce del río Diamante.
El funcionario señaló que están en un período de corta que no es el definitivo, sino que hay un seccionado del río hasta el 16 de mayo y que a partir de esa fecha habrá agua nuevamente hasta finales de este mes. Durante los meses de junio y julio los cauces estarán definitivamente cortados y puede que algunos días del mes de agosto.
No obstante, en algunas inspecciones ya se arrancó con la limpieza de los canales Cerrito, Toledano, Pavez, Salas y Cuadro Nacional.
Explicó que la obligación de los regantes va en relación a la cantidad de hectáreas que tienen empadronadas al cauce. Se mide la longitud total de la hijuela (o del canal) que se debe limpiar, se divide por la cantidad de hectáreas que riega, que da una cantidad de metros por hectárea, y se multiplica esa cantidad de metros por la cantidad de hectáreas que tiene empadronadas cada usuario. Los datos de cada usuario se colocan con estacas en las hijuelas. En la actualidad se están usando coordenadas de GPS para medir.
El usuario tiene la obligación de realizar la limpieza y, de no hacerla, se encargará el Estado. No obstante, se le cobrará el trámite, lo cual podría salirle hasta el doble de costo que si lo hace de manera particular.
Lacam lamentó también la enorme cantidad de basura que se encuentra en los cauces, ya que no es lo mismo limpiar malezas que recoger botellas u otro tipo de residuos urbanos. Por increíble que parezca, hay lugares como calle La Tombina, por ejemplo, donde se llegan a acumular hasta diez camiones de basura en algunas épocas.