Desde Irrigación promueven el trabajo con turnado digital en la cuenca del río Diamante

En una recorrida por obras que se llevan a cabo en la provincia, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, estuvo en San Rafael donde se reunió con autoridades locales. Además entregó kits de riego a tres escuelas. Se refirió a la importancia que tiene el trabajo a través del turnado digital.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Marinelli expresó que lo que se intenta es “facilitarle al regante la atención”. Aseguró que si bien es cierto que mucha gente no termina de adaptarse o no le gusta, “siempre la tecnología ayuda y favorece un montón de cuestiones”. “Esto no es obligatorio, es voluntario, entonces desde el lunes va a estar disponible en la página la posibilidad de que cualquier regante se loguee, se saque un usuario y una contraseña, y opte por el boleto digital. “Al que opte por el boleto digital no se le va a enviar más el boleto en papel, se le va a descontar el costo de emisión y de entrega de lo que es el reparto de la boleta. Como no tenemos ese costo, lo descontamos automáticamente. Quien lo quiera seguir recibiendo en papel, lo va a recibir, así que es voluntario, pero ya es una ventaja porque lo próximo bueno que viene de eso a partir de esta especie de ‘oficina virtual’, es que va a permitir también ver si tiene deuda o no, y hasta aspiramos a que antes de fin de año, hasta pueda poder emitir un plan de pago directamente desde allí”, explicó, y agregó que eso, acompañado por el turnado virtual “permite más transparencia”. Se busca, ahora, que el turnado digital llegue a otras cuencas porque “permite flexibilizar el riego”. “Antes el turnado era uno solo, durante 40 años hubo el mismo turno para todo el mundo, no importaba si regaban chacras, viñedos, pasturas y eso hace perder eficiencia porque cuando se largaba el agua, se largaba por igual a todos lados, e incluso si la tierra estaba inculta o nadie pagaba era lo mismo, entonces llegaba cada vez menos agua a la gente. Ahora estamos haciendo obras que están pensadas, tanto en la red primaria de Irrigación como en la red secundaria y en la red terciaria, precisamente para ir llevando el agua a donde queremos, a los efectos de ser mucho más eficientes y darle mayor cantidad de agua a aquellos que están trabajando la tierra y produciendo”, destacó.
El turnado digital es una aplicación que los productores pueden descargar en sus teléfonos, independientemente de cuál sea el sistema operativo que tengan. Allí pueden consultarse diversos datos de suma relevancia para todos.