SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Desde la Cámara de Comercio de San Rafael se oponen a la ley de reciclaje de envases

Se estima que apenas el 6% de los residuos que generamos son aprovechados para su reciclaje. El resto termina en un relleno sanitario o en alguno de los más de 5 mil basurales a cielo abierto que hay en el país. Ante ello, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR). No obstante, hay empresas que se oponen al reciclaje de envases ya que consideran que habrá un efecto en la tasa de inflación y de sostenibilidad de la producción y el empleo. Al respecto, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael José Gómez, presidente de la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria local.

Nosotros no tenemos más que repudio, una desilusión muy grande, la verdad es que este país no da tregua


“Nosotros no tenemos más que repudio, una desilusión muy grande, la verdad es que este país no da tregua, realmente no se ha informado bien, no creo que la gente no esté al tanto de la magnitud de lo que representa este impuestazo”, dijo, y agregó: “Esta ley pretende recaudar algo así como 305 mil millones de pesos, los argentinos estamos tan acostumbrados a que el peso no valga nada, que decimos números y pensamos que por ahí no es tanta plata. Esa partida presupuestaria que va a ir al Ministerio de Desarrollo Sustentable significa lo mismo que la partida que tiene el Ministerio de Seguridad de la Nación, o sea, lo que la Nación destina en seguridad estos muchachos lo pretenden recaudar con este impuesto”. Aseguró que se trata de un impuesto que sacaron “entre gallos y medianoche” Máximo Kirchner, Cabandié y Grabois.
“Estamos tristes, porque estamos hablando de un impuesto similar a Ingreso Brutos, que le va a llevar al consumidor a pagar al final un IVA aproximado del 24%”, aseguró Gómez, y añadió que “el impuesto no lo van a pagar de manera directa 3% todas las empresas, hay una fórmula polinómica que se aplica para cada empresa, entonces después hay que decir ‘yo hago tal cosa con el envase’ y descuentan; genera otro nicho de corrupción, otro ‘kiosquito’ para generar favores e intereses. No tiene nada de bueno esta ley”. Lamentó que “tenemos regulaciones dignas de Suecia con servicios dignos de África”.
Por otra parte, no pueden decir que la oposición vaya a mostrarse contraria a esto, ya que la nueva normativa pasó tranquilamente la Cámara de Diputados y “se trata de una responsabilidad de toda la política”. Considera que Argentina se está transformando en un país “inviable para incentivar a la producción, a la inversión”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción