Desde la Cámara de Comercio opinaron sobre la situación económica

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria (CCIA) de San Rafael, Osvaldo Fernández y el vicepresidente primero, Nicolás Martínez, estuvieron en los estudios de FM Vos (94.5) y se refirieron a varios temas vinculados a la economía nacional, provincial y departamental.
Sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, vinculadas –entre otras cosas– a que las empresas entreguen un bono de 5 mil pesos a los trabajadores, expresaron que si bien incentiva el consumo, consideran los empresarios de pymes o micro-pymes no están en condiciones de afrontar dicho dinero. “Están tan mal las pymes como los trabajadores, no es que está uno bien y el otro mal. Existe el marco donde se definen estas cosas (las paritarias) y éstas ya ocurrieron y van a ocurrir otra vez. En tal caso, el Gobierno Nacional podrá decir ‘ustedes den 5 mil pesos y yo los compenso de uno u otro modo’, pero de eso no se ha hablado”, dijo Fernández a lo que Martínez agregó que esta es una medida que incentiva un poco la informalidad del trabajo, pues ese dinero sería para los trabajadores “en blanco”. “Aquella empresa que no tiene formalizados a sus trabajadores, no va a tener la obligación de dar este bono”, expresó.
Consideran que el escenario político que llegue tras las elecciones será el que defina el económico. “El riesgo de que haya pelea política, que en consecuencia se disparen los mercados y que el dinero que no tiene Argentina comience a disputarse, nos va a dejar en una posición horrible”, lamentó el presidente de la CCIA.
Algo que destacaron es que la mayoría de los insumos de las industrias están dolarizados, lo que hace que la competitividad en los precios vaya a la par del empobrecimiento de la mano de obra, yendo en desmedro de la calidad de vida de los trabajadores.
Sobre lo ocurrido en las Elecciones Primarias, dijeron que “fue una gran encuesta” que dejó claro que el pueblo argentino no desea seguir por el camino que elige el gobierno nacional. “Tendremos que ver cuál es el próximo destino que beneficiará seguramente a algunos sectores y a otros no (como hacen todos los gobiernos)”, expresó Fernández y añadió que hubo actividades muy afectadas tras las PASO como el feedlot y el comercio; la agricultura es una de las más perjudicadas; la construcción está complicada; estando entre las menos goleadas el turismo.
Consideran que Portezuelo del Viento tendrá un impacto muy positivo, ya que duplicará durante 5 años seguidos el presupuesto provincial.