Desde la Coviar rechazan el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Argentina y Brasil creen que en pocas semanas podría alcanzarse por fin, tras décadas de negociaciones y fracasos, un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. El bodeguero y miembro de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Pablo Asens, dialogó con FM Vos (91.5) y con Diario San Rafael, sobre este tema.

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro sellaron el jueves una nueva alianza que no se limitará al marco de las relaciones bilaterales: el presidente de Brasil apoyó fuertemente el proyecto de reelección de su par argentino y ambos jefes de Estado avanzaron en la firme decisión conjunta de empujar el demorado acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

Asens señaló desde la Coviar hay una sensación de preocupación respecto de esto, puesto que Brasil es un gran consumidor de vinos argentinos que podrían quedar relegados ante una posible competencia con vinos europeos. Ese país consume 330 millones de litros, de los cuales 116 son importados. De Argentina, viaja a Brasil el 16%, pero con un acuerdo así la situación sería compleja puesto que ese porcentaje podría bajar, teniendo en cuenta que los vinos más consumidos son los portugueses. Esto hace que la preocupación la tenga el sector vitivinícola argentino, brasilero, uruguayo y chileno (a pesar de que Chile no está dentro del Mercosur).

“Este acuerdo, referido al vino fue inconsulto (y es de lo que más molestó y desconcertó a la industria)”, dijo y agregó: “El Gobierno Nacional es parte de la Corporación Vitivinícola y no se entiende por qué no consultaron en esta mesa en la que están todos los actores que están relacionados con la vitivinicultura”.

Cabe decir que la entidad tiene un sector que se encarga de las relaciones internacionales y que también quedó fuera de este acuerdo.

Explicó que, en la actualidad, los vinos argentinos para ingresar a la Comunidad Europea, pagan –en promedio– 4% de arancel, mientras que los vinos europeos pagan un 27% para ingresar a Brasil y un 20% para ingresar a Argentina, Uruguay y Paraguay. “Si llegamos a un punto cero, los números son más que elocuentes: resignamos un 20% o 27%, contra un 4%”, expresó.

Cabe decir que nuestro país actualmente exporta 86 millones de litros de vino anualmente a la Unión Europea.