SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Desde la Federación Agrícola Ganadera del Oeste piden a la Nación que se involucre más en nuestra zona

La Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino ha realizado algunos planteos con motivo de la visita que realizó la semana pasada a Mendoza el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Vicente Emilio Russo, integrante de la Federación, comentó a Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael, aspectos de lo que le fue planteado al gabinete económico. “Se está trabajando a nivel provincial con la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino, y aprovechando la visita del ministro Massa y su gabinete concertamos una reunión a los efectos de instalar la temática del oeste argentino, especialmente las de las zonas áridas. Se planteó la necesidad de que la Nación intervenga fuertemente en el desarrollo ganadero de esta parte del país. Hay todo un proyecto para formular un esquema de producción del productor a la mesa. Es decir, tratando de tener todo el proceso de la cría, recría, engorde, faena y distribución dentro de la provincia. En Mendoza se engordan treinta mil novillos, pero tenemos potencial para hacer mucho más. Hay interesantes perspectivas para explotar tierras no utilizadas, producto del devenir de la agricultura, que cada vez es mayor. Esas tierras se podrían utilizar para hacer alimentos destinados a recría, cría, o engorde bajo riego. Este fue el planteo firme para instalarnos nacionalmente, fortalecer el concepto de producir localmente, y en vez de producir treinta mil cabezas podamos hacer cien mil, por citar solo un ejemplo. El costo de flete para engordar ganado fuera de la provincia incide en el precio de la carne al consumidor. Nosotros nos caracterizamos por producir terneros, por las características de secano en la región; esos terneros viajan a la Pampa húmeda para ser engordados y luego vuelven ya faenados, o para ser faenados acá”.
Russo continuó diciendo que “sería muy buena una política de Estado que vaya afianzando este perfil, donde hay mucha gente en San Rafael que comienza a trabajar la ganadería, en mayor o menor escala. Con los animales bovinos, o ganado menor, en definitiva, hay mayor seguridad ante las contingencias climáticas. O sea que comienza a ser una opción para grandes y chicos, cada uno en su escala para poder establecer también un perfil productivo para la provincia. La Pampa húmeda ha tenido también serios inconvenientes con la sequía, y las consecuencias las sufrirá el país, por lo tanto, nosotros podemos ser también una suerte de alternativa si logramos mejorar y eficientizar la producción bajo riego. Además, ya hay gente que, sin hacer ganadería, está produciendo alimentos en la zona, como por ejemplo maíz; basta con darse una vuelta por Malvinas y se pueden ver las plantaciones”.
La explosión mundial que tuvo la soja ha hecho que las zonas de producción ganadera se corrieran sobre todo el oeste argentino. Al respecto Russo agregó que “además de la soja, hay un tema de valor de la tierra, ya que una hectárea en la zona de secano vale menos. Una vaca una vez que toma servicio, necesita nueve mases hasta la parición; luego el ternero tiene que estar cuatro cinco meses al pie de la vaca. Es decir que la cría toma tiempo y conviene tenerla en un terreno de menor valor. Las tasas de interés hoy son una gran dificultad para obtener créditos para invertir, esto le sucede a todo el mundo, entonces nosotros lo que le pedimos a la nación es que se involucre más e intervenga fuertemente en todo el desarrollo ganadero del oeste argentino”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción