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  • Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.| Goethe

viernes 19, de agosto , 2022

Desde la FEM proponen que se generen alternativas locales para competir con el comercio digital nacional

Preocupa cada vez más en el interior del país, y particularmente en nuestra provincia, el auge del comercio electrónico digital, con la consecuente caída de ventas en los comercios de cercanías de los departamentos mendocinos. Para conocer qué opinan y qué proponen los comerciantes de nuestro territorio, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza (FEM).
“No estamos en contra del comercio electrónico, ya que es una tendencia mundial, que no se puede frenar, y a la que hay que analizar, interpretar y aprovechar. Lo que sucede es que el comercio electrónico se ha expandido tan rápido que ha sorprendido a la mayoría de los comerciantes minoristas que, en líneas generales, no estaban organizados para esto. La pandemia aceleró muchísimo el desarrollo electrónico y se ha generado una competencia cada vez más desigual con las grandes tiendas, que están radicadas normalmente en la ciudad de Buenos Aires y manejan grandes volúmenes de ventas que les han permitido desarrollar rápidamente plataformas online, sistema de logística, bajar costos y bajar también márgenes de rentabilidad para que los consumidores se adapten y confíen en estas plataformas. El resultado de esta suma de factores ha hecho que las compras que antes se hacían en los comercios de cercanía, se hayan trasladado al comercio digital de grandes tiendas. A su vez, en fechas muy potentes de ventas, como por ejemplo Día del Padre o de la Madre, ciertos artículos se compran por internet, sobre todo lo que tiene que ver con electrónica. El trabajo que nosotros nos estamos planteando tiene diferentes aristas. Por un lado, recuperar el paseo en centros comerciales a cielo abierto; esto significa que pasear y consumir sea algo superador del consumo en sí mismo. Por ejemplo, ir al centro a comprar algo muchas veces significa pasear, distraerse, tomar un café, encontrarse con amigos, ver un evento cultural, etc. Además, nos planteamos la realización de plataformas electrónicas que le planten cara a las de otros lugares y que de esta manera podamos también nosotros vender vía online en otras provincias”.
Consultado sobre una cuestión cultural que se da en los consumidores locales, que piensan que siempre el mejor precio está, por ejemplo, en Buenos Aires, y por ende directamente acuden a comprar vía internet sin consultar la oferta local, dijo que “el comercio digital es muy potente y poderoso, y es muy difícil contrarrestarlo. Para que las personas sepan que un determinado artículo está más barato en un comercio de cercanía, es necesario que hayan pasado por el lugar. Todos estamos con el celular en la mano permanentemente y recibimos un bombardeo constante de publicidad de ofertas, megadescuentos, cuotas sin interés, etc. Esto hace que terminemos creyendo que siempre los precios son más baratos en plataformas online. Hay grandes tiendas que, por ejemplo, venden más barato por internet que en sus sucursales físicas, es decir, prefieren que la gente compre vía digital y no personalmente. Esto les resulta más rentable y es perjudicial para las ciudades del interior, ya que hay mucho dinero que no queda donde uno vive, sino que va directamente a las ciudades donde están establecidas las tiendas digitales. Obviamente esto significa reducción de empleo. No obstante, quiero remarcar que no estamos en contra del comercio digital, pero nuestra creencia es que tenemos que interpretar este fenómeno, darnos cuenta por dónde pasa ahora y no darnos cuenta cuando sea tarde. En Mendoza el comercio representaba hace algunos años el 25% del producto bruto general y daba mucho empleo. Mendoza era una provincia muy importante en el comercio, ya no lo es tanto. Es responsabilidad de nuestra federación, las cámaras de comercio locales y las autoridades municipales y provinciales coordinar acciones para revertir esto, o adaptarnos a este nuevo fenómeno, haciendo lo que hacen en Buenos Aires”.

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