SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Desde la Fundación Libertad y Progreso afirman que el gobierno nacionalbusca financiamiento para aguantar hasta entregar el mandato

Desde diferentes sectores de análisis económico, se están analizando números referidos al porcentual de inflación del mes de mayo, con cifras similares o superiores al índice de abril. Entrevistamos al economista Eugenio Marí para conocer lo que desde la Fundación Libertad y Progreso se está estimando. “Desde la fundación lo que hacemos es un relevamiento semanal que, de alguna forma nos va dando el termómetro de cómo vienen los precios. Con los datos que hemos cerrado al treinta y uno de mayo, el índice de precios correspondiente al último mes nos da una cifra del 9.1%, con lo cual estaríamos hablando de la suba mensual más alta desde abril del 2002 con la salida de la convertibilidad del uno a uno, y si nos tenemos que remontar a una etapa anterior, nos tenemos que ir hasta la hiperinflación de 1990 y los coletazos de la aplicación de la convertibilidad en 1991. En mayo, por un lado, hemos tenido la suba de los precios regulados, allí hubo una nueva quita de subsidios y subas de precios para tarifas de usuarios residenciales de electricidad y gas, y esto ha hecho que estos componentes arrastren el índice general hacia arriba, pero incluso dejando de lado esto, alimentos y bebidas que son los rubros más relevantes también dio 9.1%, o sea igual que el índice de precios general, con lo cual la aceleración inflacionaria está ahí. La realidad es que lamentablemente nos estamos acercando a los dos dígitos mensuales, y si en Argentina hay que poner una palabra para definir la situación, esta es incertidumbre. Nuestras proyecciones de inflación hacia adelante, hacen que nos estemos manejando con un piso de 7.5%, y esto está atado solamente a si no hay una corrida contra el peso como ocurrió en abril. Si hay un escenario de corrida contra el peso, obviamente van a saltar los precios y el tipo de cambio y ahí estaremos hablando de números más altos”.
Si se diera un escenario de corrida cambiaria, sobre los factores que lo podrían desencadenar, dijo “tienen dos componentes que podríamos asimilarlo a la escena de dibujitos animados en que vemos el barril de pólvora y la mecha. Bueno, el barril de pólvora es que el Banco Central sigue emitiendo pesos que nadie quiere. La mecha que enciende este combustible tiene que ver con el shock político. Por ejemplo, en abril la corrida contra el peso se desató en medio de rumores de que Sergio Massa renunciaba. El año pasado tuvimos una fuerte corrida tras la renuncia del ministro de economía Guzmán. Por lo tanto, cuando comienza a haber un evento de características políticas que nos hace saltar la incertidumbre, los argentinos corremos. Y como tenemos un montón de pesos que nos sobran y no queremos, ahí tenemos el combustible que alimenta la corrida”.
Por último, Marí se refirió al viaje de Massa a China. “La realidad es que el gobierno desde donde está parado hoy y hasta la entrega del mandato lo que necesita para aguantar es básicamente financiamiento, y esto está marcando la agenda de los funcionarios de alto nivel. Esto lo vemos en los viajes a Brasil, China, las negociaciones con el Fondo, que son todos manotazos del gobierno para ver cómo alguien en el mundo le da financiamiento. El viaje a China, lamentablemente en términos de financiamiento fue un fracaso. Los mil millones de los que se está hablando son inversiones de empresas chinas que ya estaban pre acordados. Entonces estamos hablando de un ingreso de divisas que ya iba a ocurrir y que no es exactamente un préstamo al gobierno, sino que está destinado directamente a pagar inversiones”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción