Desde la nueva ley, casi la mitad de las multas por alcoholemia derivaron en procesos contravencionales

Desde que el 21 de septiembre Mendoza puso en marcha la ley de endurecimiento de sanciones a conductores alcoholizados, en San Rafael, General Alvear y Malargüe se efectuaron 79 actas, la gran mayoría en nuestro departamento.
Desde la Policía Vial, que en el Sur comanda el comisario Iván Bermúdez, informaron las actas correspondientes a la última parte de septiembre y lo que va de octubre.
Entre el 21 y el 30 de septiembre se realizaron 28 actas por alcoholemia positiva, de las cuales 16 fueron viales (entre 0,5 y 0,9 de alcohol en sangre) y 12 contravencionales (más de 1 gramo).
En tanto que en lo que va de octubre, se realizó la misma cantidad de multas, 28, de las cuales fueron 15 viales y 13 contravencionales.
En total, 45 de las actas fueron viales, cuya resolución quedó a cargo de la Unidad de Resoluciones Viales, mientras que 34 a cargo del Juzgado de Faltas, comandado por el juez Oscar De Diego.
Cabe recordar que las multas, para quienes son detectados manejando con alcohol en sangre, van de los $36.000 a los $108.000. Además, inhabilitación para conducir entre 30 y 180 días y –en los casos contravencionales – sanciones hasta de prisión.
A diferencia de lo que sucedió en otros puntos de Mendoza, donde se registró una tendencia a la baja de las actas por alcoholemia, en nuestro departamento, Alvear y Malargüe –hasta ahora– los números se mantienen. No obstante, desde la Policía Vial auguran que en el corto plazo el endurecimiento de las sanciones será motivo de menos casos de alcohol al volante.
La problemática de los conductores alcoholizados, puntualmente en San Rafael, ha generado consecuencias dramáticas, con incidentes que terminaron con víctimas fatales y procesos judiciales que finalizaron, en muchos casos, con beneficios para los responsables de los hechos.