Desde la prisión Carles Puigdemont desafió a Mariano Rajoy: «No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré»

El líder independentista catalán Carles Puigdemont, encarcelado de forma provisional desde el domingo en la prisión alemana de Neumünster, aseguró este sábado que no tiene intención «de claudicar, de renunciar ni de retirarse».

«Que todos lo tengan claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad de quienes están dispuestos a pagar el precio de abandonar el Estado de derecho y la Justicia por ‘la unidad de la patria'», expresó a través de Twitter.

Es la primera vez que Puigdemont envía un mensaje directo desde su ingreso en prisión el domingo. Como recluso, no puede usar Internet aunque está permitido el uso de Skype tras la mediación del personal de la cárcel, por lo que se da por hecho que sus redes sociales son manejadas ahora por sus colaboradores.

«El señor Puigdemont no recibe ningún trato especial. Está en un edificio de la prisión completamente normal», declaró días atrás la directora del centro penitenciario, Yvonne Radetzki.

El ex jefe del Gobierno de Cataluña, destituido en octubre pasado por Madrid a raíz de la escalada de su proceso independentista, fue detenido el domingo en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español, que lo investiga por rebelión y malversación de fondos.

El lunes, la Justicia alemana decidió mantenerlo en la cárcel de Neumünster mientras se estudia su posible entrega a España.

Los abogados de Puigdemont en Alemania pidieron el jueves que el Gobierno de Angela Merkel no consienta su extradición. Según informó un día después la revista alemana Der Spiegel en base a fuentes cercanas al Ejecutivo, Berlín no tiene intención de interponer un veto contra la posible entrega del político.

Puigdemont se trasladó de Cataluña a Bélgica a final de octubre tras su destitución como jefe del Gobierno regional. En los últimos meses salió varias veces de este país para ofrecer conferencias. El domingo fue detenido cuando regresaba desde Finlandia.

El mensaje lo escribe el dirigente catalán luego de que el miércoles pasado el parlamento de Cataluña aprobara una propuesta simbólica que defiende el derecho de Puigdemont a ser reelegido como presidente de la región.

La polémica decisión parlamentaria se da dos días después de que el expresidente independentista fuera detenido en Alemania y esté a las puertas de enfrentar un juicio por rebelión, entre otros cargos.