SECCIONES
  • Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. | Confucio

lunes 30, de enero , 2023

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría advierten que es baja la vacunación en los chicos

La caída sostenida en la cobertura de vacunas del calendario obligatorio argentino genera preocupación entre los especialistas. Según se desprende del primer Informe Especial del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y UNICEF, la caída en las dosis que deberían recibir los menores de un año, entre 2019 y 2020, fue de 8 puntos porcentuales.


«Es un tema muy complejo, puesto que ya hace varios años que nosotros estamos observando la caída en la cobertura de vacunación en el país. Esto no es un hecho aislado, sino que se relaciona con las distintas dificultades que atraviesa la salud pública en estos momentos. No tiene una sola causa, hay varios factores que incidieron. Por eso y más allá de todo, lo que se debe hacer es recuperar los esquemas de vacunación atrasados.

Uno ve que desde el año 2015 hay un descenso paulatino. Hay zonas del país como en el Noreste, donde es más notoria esta cuestión. En estos lugares hay más dificultades», declaró a FM Vos 94.5, la doctora Elizabeth Patricia Bogdanowicz, infectóloga pediátrica e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría

«Se debe advertir que dicha caída supone grandes riesgos para la población, con la reaparición de enfermedades como las de hepatitis A o el sarampión. De esta última enfermedad no se ha reportado ningún caso autóctono desde el año 2000. Por esto es que es muy importante mantener la cobertura de todos los esquemas de vacunación», advirtió.

«Al no haber casos, uno cree que esas enfermedades dejaron de existir. Las vacunas son víctimas de su propio éxito, porque se empieza a disminuir la percepción de riesgo de una enfermedad y se deja de jerarquizar cuán trascendente es vacunar», amplió la facultativa.

Luego, prosiguió explicando por qué es tan importante que los niños completen su calendario de vacunación. «Se deben inocular en tiempo y en forma. Hay que reconocer que nosotros tenemos unos de los mejores calendarios de la región. Es muy completo, ya que en los últimos años se han incorporado distintas vacunas. Una de ellas es contra el Rotavirus que evita las diarreas graves en los más pequeños, o la prevención VPH (Virus del Papiloma Humano) que se vincula con el cáncer de cuello uterino y/o enfermedades de transmisión sexual. También, las vacunas meningocócicas son muy importantes, ya que esta bacteria puede provocar lesiones muy graves en los más chiquitos. Es una pena que no se cumpla este calendario debidamente, más si se tiene en cuenta que todas las vacunas son gratuitas y obligatorias» señaló la doctora Bogdanowicz.

Asimismo, puntualizó algunos de los factores que inciden en esta caída del número de inoculaciones. «Uno, como dije antes, es la disminución de la percepción del riesgo de la enfermedad. La otra cuestión es que en muchos puntos de nuestro país hay dificultades para acceder a un vacunatorio. Existen sitios remotos con caminos y trayectos inhóspitos. En los mismos no hay medios de transporte para llegar. Entonces, debe ser a la inversa y quien debe ir hasta allí a vacunar es el personal de salud. Además, la mayoría de los vacunatorios manejan un horario rígido y muchos padres trabajan. A esto se suma la crisis socio – económica que atraviesa a la Argentina. Si uno tiene el dinero justo para comer, no puede viajar. Igualmente, la frutilla del postre fue la pandemia que nos aisló y generó temor entre la población», subrayó la infectóloga pediátrica.

«Esta caída en el calendario de vacunación se relaciona con el riesgo de reintroducción de ciertas enfermedades, por eso desde el mes de octubre que se lleva adelante una campaña de vacunación para las enfermedades de sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis. Es para los niños de 13 meses hasta cinco años, y dura hasta la semana que viene. Es una dosis adicional a las que se les aplica, y es obligatoria.

Esto nos asegura que tengamos una cobertura robusta entre la población. Cuando los padres lleven a sus hijos a vacunar, que revisen la libreta y que corroboren si les falta alguna vacuna o refuerzo. Si es así, que pidan que se las apliquen. Hay que tratar de recuperar rápidamente las dosis faltantes», aconsejó al finalizar la entrevista.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción