SECCIONES
  • Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.| Giovanni Boccaccio

martes 7, de mayo , 2024

Desde la Sociedad Rural de Mendoza reclaman que se apliquen más políticas estratégicas que impulsen la ganadería

Alfredo Vila Santander, presidente de la Sociedad Rural en el distrito Mendoza-San Juan, dialogó con FM Vos 94.5 y pidió que las autoridades provinciales apliquen políticas que sirvan para potenciar la producción de la actividad ganadera. Desde sector hay cierta disconformidad con la dirigencia política y plantearon la aplicación de un plan estratégico que contemple la alimentación mediante la reconversión de campos abandonados; estrategias de riego inteligente y tarifas energéticas subsidiadas
«Hace tiempo que la ganadería está olvidada en la provincia. Las autoridades del gobierno provincial necesitan entender que Mendoza necesita cambiar la matriz productiva con un plan integral de desarrollo del sector ganadero. La verdad es que es muy poco el aporte o la ayuda que reciben los productores para su desarrollo. Hay que ser conscientes de que la ganadería se viene trasladando hacía el oeste de la Argentina y que Mendoza forma parte del futuro cárnico del país, ya que el resto del territorio nacional se volcó hacia la agricultura», dijo a FM Vos 94.5 el presidente de la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino (FAGOA), Alfredo Vila Santander.
Después, explicó cuáles son políticas que se tienen que aplicar para darle un impulso a la actividad. «Se debe cumplir con la Ley 7074 que es un subsidio para el productor por kilo de carne producido. En Mendoza hay demora y problemas con los pagos. La vacunación contra la aftosa y triquinosis es una de las más caras del país y son un recargo muy importante. Además, se necesita que realmente se arreglen los caminos ganaderos porque son intratables. La gente está aislada en algunos puestos. Se deben aplicar planes de fomento para producir comida. Hay muchas fincas abandonadas que podrían producir alimento para la ganadería. Existen más de 9 millones de hectáreas sin uso en la provincia de Mendoza. Otro pedido relevante que tenemos para el sector es un subsidio para la energía de los equipos de riego, precisamos que haya un paliativo en ese sentido», argumentó.
«En lo que va desde el 2022 hasta el 2023, a vitivinicultura le han dado un mayor reintegro de la exportación, del 3,5 se elevó al 7 %. Le han dado créditos a tasa subsidiada y diferentes subsidios, mientras que a la ganadería no se le dio absolutamente nada. Realmente no existimos para este gobierno», expresó Vila Santander.
«Un ejemplo de todo esto es lo que sucedió en Malargüe tras las intensas nevadas. El director de Ganadería recién apareció a los 15 días, no tuvieron en cuenta la necesidad de los productores. Cuando hay una contingencia climática de forma inmediata subsidian al sector vitivinícola. No nos tienen en cuenta», manifestó el titular FAGOA.
Para terminar, se refirió a algunos de los ejes centrales del plan estratégico que promueven desde el sector que él representa. «Hay muchas fincas abandonas que se pueden reconvertir. Al respecto hicimos un estudio, mediante el mismo notamos que la mayoría de los campos tienen pozo o derecho a riego. Los mismos tienen deuda con Irrigación que se debe solucionar mediante un plan de pago. Se trata de algo muy rentable que potenciará la producción de pasturas o alfalfa», cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción