SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Desde la UCA aseguran que la pobreza ya escaló a casi el 45%

Lo aseguró el titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, quien analizó el impacto social de la pandemia de coronavirus en la Argentina y aseguró un elevado crecimiento en las cifras de la pobreza. ” Es probable que la pobreza haya aumentado cinco o seis puntos en marzo y esté en un 45% “, estimó el especialista.

Salvia explicó cómo el parate económico golpea a distintos segmentos de la sociedad. ” El primer shock es contra la economía informal que vive de la venta de bienes y servicios en el espacio público o que brinda servicios personales y se ve perjudicado en la baja del empleo y en los ingresos semanales “, dijo en diálogo con FM Futurock.

Sin embargo, comentó Salvia, que el ” shock quedó parcialmente compensado por las políticas de transferencias de ingresos , como el bono compensatorio a los que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y las ayudas a las jubilaciones mínimas”.

El investigador reconoció que las peores consecuencias de la crisis la sufren sectores de clase media baja. ” El segundo impacto es en el sector formal de la economía . La pequeña y mediana empresa que recorta horas, suspende personal, baja salarios y, que más allá de las compensaciones, se produce un empobrecimiento de clases medias tradicionales: obreros y empleados “, observó Salvia.

A modo de estimación, el hombre de la UCA concluyó que si había en diciembre de 2019 38% de pobreza, según estadísticas del observatorio , “es de esperar que hoy haya aumentado cinco o seis puntos más y esté en un 45%”. Y volvió a remarcar que los que están “cayendo” a la pobreza, son los sectores formales de la economía.

“Los salarios post cuarentena van a quedar más bajos, tendremos menos industria y la sociedad va a quedar más empobrecida y desigual”, advirtió el especialista.

De esta forma, Salvia confirmó el escenario que observan en el Gobierno que estiman un “entre un 45 y un 50 por ciento de pobres” para cuando la pandemia haya pasado.

Sobre la superación de la crisis económica y social post pandemia, Salvia opinó que se debe celebrar un “pacto redistributivo”. “La recuperación económica del país no pasa solamente por la recuperación de la crisis que genere la pandemia, ya que antes estábamos en crisis. No vamos a salir sin un pacto redistributivo . Los sectores más concentrados tienen que entender que la viabilidad económica del país va a depender de tener un mercado interno fortalecido”.

“El día después depende de acuerdos políticos y económicos y el Gobierno se está retrasando en esa convocatoria”, concluyó.

Fuente Diario La nación

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción