Desde los primeros días de julio los mayores de 70 años podrán viajar gratis en zonas urbanas

Finalmente, será implementado el Programa “Ciudades Amigables”, que beneficia a adultos mayores de la provincia. Es que la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección Atención de Adultos Mayores presentaron el nuevo esquema de beneficios en el transporte público destinado a mayores de 70 años.
El contador de autotransportes Iselín, Danilo Patruno, estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo el miércoles en la Secretaría de Transporte para la implementación del boleto gratuito a personas mayores de 70 años. En ella, se llegaron a algunos acuerdos de importancia para continuar trabajando y poder habilitar la gratuidad en los primeros días de julio.
En comunicación con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael, Patruno explicó que si bien ya hubo definiciones en la reunión de antes de ayer, quedaron temas para definir hoy y otros la semana que viene. No obstante, está claro que está destinado a mayores de 70 años residentes en Mendoza. “Los requisitos son: presentarse en la boletería, con DNI donde figure el domicilio dentro de la provincia de Mendoza y fotocopia del DNI por única vez”, expresó y agregó que la tarjeta (el plástico), estará a cargo del pasajero y que se compra por única vez, aunque si ya poseen, podrán usar el mismo. La idea de la Secretaría de Transporte es implementar una tarjeta distinta para los mayores de esa edad, a fin de que el chofer, al ver el color se dé cuenta de que se trata de un pasajero de esas características.
“Se habla de 360 pasajes al año en total, sumando todas las empresas. Se va a trabajar en unificar las bases de datos de las empresas para que puedan sacar 100 en una, 150 en otra y 100 más en una tercera”, dijo. En un futuro próximo, se unificará para que una persona que saque 360 pasajes en una sola empresa, no pueda ir y sacar otros 360 en otra.
Si bien en principio está incluidas sólo las líneas urbanas, está en discusión aún qué ocurre con una persona que quiere viajar a un punto intermedio, por ejemplo, a Villa Atuel (entre San Rafael y General Alvear).
Cabe agregar que la provincia de Mendoza recibió un premio nacional por tener seis municipios comprometidos con este proyecto, de los diez que trabajan en el resto del país, uno de ellos, es San Rafael.