Desde OSEP destacaron la importancia de cuidar las encías

Cute young woman at the dentist. Mouth checkup

Cuando hablamos de salud bucodental no solo nos referimos a los dientes, también a la lengua y los tejidos blandos de la cavidad oral, como las encías. En este sentido, desde la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) realizan una campaña de concientización sobre la importancia de cuidar las encías.
Valeria Ponce de León, odontóloga de OSEP, dialogó con FM Vos (91.5) sobre la periodoncia. “Esta es una palabra que significa el estudio de los tejidos alrededor del diente. Tenemos dos tipos de periodonto: por un lado, el de protección, y por otro, el de inserción. El primero es la encía, que protege al de inserción, que es el encargado de sostener y mantener el diente en su lugar”, explicó.
Añadió que “toda la población debe saber cuándo sus encías están sanas, y puede hacerlo solo con mirarse al espejo. Tiene que tener un color rosa pálido, tiene que estar bien firme y bien adaptada a su cuello dentario, y no presentar ningún signo de inflamación, es decir, que no haya sangrado, que no supure y no duela”.
Explicó que el objetivo que persiguen es promover la educación para la salud bucal y la prevención de enfermedades periodontales, que tienen repercusiones a nivel bucal y en el resto del cuerpo. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis (pérdida de encía y hueso). “En nuestras consultas, a diario detectamos dos enfermedades: la gingivitis y la periodontitis, que tienen diferentes grados y en el más grave el paciente termina con la pérdida del elemento dentario”, sostuvo.
Asimismo, la profesional comentó que pueden agravar estas patologías factores de riesgo como el tabaquismo, el estrés, la falta de higiene bucal, factores hereditarios o la obesidad y diabetes, entre otros.
Por lo anterior, destacó la importancia de una buena salud de las encías, la que es esencial para el bienestar y salud general puesto que las patologías periodontales pueden afectar otros órganos del cuerpo, generando enfermedades respiratorias, diabetes, riesgo cardiovascular y hasta partos prematuros.
De allí que resaltó como métodos preventivos más económicos, seguros y eficaces la correcta higiene bucal y la visita periódica al odontólogo.
La profesional de la salud instó a los afiliados a que, en caso de poseer alguno de los signos de alerta, acudan al Servicio de Odontología de OSEP San Rafael, cito en Entre Ríos 345, de lunes a viernes de 7 a 20.