SECCIONES
  • Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.| Goethe

viernes 19, de agosto , 2022

Desempleo: bajó la subocupación en el Gran Mendoza

Los últimos datos oficiales respecto del primer trimestre de 2022 señalan un leve descenso del desempleo y uno más marcado respecto de la subocupación en el Gran Mendoza respecto del periodo anterior. En otras palabras, unas 34 mil personas no cuentan con un trabajo. Y hay un dato particular: en el último año, creció la cantidad de gente que, aunque esté ocupada, necesita otro empleo.

Las cifras publicadas en la tarde de este jueves por el Indec para los meses de enero, febrero y marzo señalaron que en la principal área metropolitana de la provincia, con la mayor cantidad de población, la desocupación alcanza al 6,5%. En el último trimestre de 2021, la misma había llegado a 6,8% -35 mil desocupados-. 

Para dimensionar, el promedio nacional de desocupación llegó al 7%, por lo que Mendoza está por debajo de esta cifra.

En el caso de los subocupados, las personas que tienen trabajo en negro o realizan changas ascienden al 16,7% de la población económicamente activa. Acá el descenso es más notorio, puesto que en el periodo previo fue de 19,1%. En otros números, son 88 mil mendocinos los que se encuentran en esta franja, unos diez mil menos que en la medición anterior.

En cuanto al promedio nacional, la subocupación es del 10%, por lo que en este caso las cifras son superiores. 

La tasa de empleo para este primer trimestre se ubicó en el 47,3%, un incremento de un punto respecto de la medición anterior, en tanto que la población ocupada llega a 491 mil personas, lo que también refleja un aumento de que alrededor 11 mil inviduos lograron incorporarse al mercado de empleo en el Gran Mendoza -en el último trimestre, eran 480 mil ocupados-.

A su vez, la tasa de la población económicamente activa en el Gran Mendoza supera el medio millón: unos 525 mil individuos que realizan alguna actividad económica.

En cuanto a los ocupados que demandan empleo, la cifra se ubicó en el 26,2%, es decir, unos 137 mil trabajadores que están en busca de otro empleo. En este caso, se mantienen las cifras, ya que son similares respecto de fines de 2021, aunque con una variación: en esa medición, el Indec marcó que eran 135 mil los demandantes de un segundo trabajo.

En términos globales, la región de Cuyo tuvo un promedio de 5,4% de desocupados y un 14,4% de subocupados. Es decir que Mendoza está por arriba del promedio regional, con las cifras más altas de desocupación en comparación con el Gran San Luis y el Gran San Juan. 

Gran Córdoba sigue siendo el área metropolitana con mayor cantidad de desocupados del país, ahora con 9,7%, seguido del Gran Tucumán, con 9,6% y Partidos del Gran Buenos Aires con 8%. 

La foto interanual

En cuanto a la variación con el primer trimestre de 2021, la desocupación en esa instancia llegó en el Gran Mendoza al 8,2% de la población económicamente activa, unos 43 mil mendocinos aproximadamente. 

Es decir, que hace un año atrás había unos 9 mil desocupados más que ahora, en la salida de la cuarentena dura que tuvo el país y con Mendoza ya habilitando una gran cantidad de actividades económicas. 

La subocupación alcanzó en ese momento al 17,4%, unos 91 mil sujetos. En este punto, hay un descenso actual menor a un punto. 

Pero lo que más creció en un año fue la población ocupada que necesita otro empleo: en aquel primer trimestre de 2021, eran 122 mil -23,4%- los trabajadores que buscaban un segundo empleo. En otros números, hay una diferencia de 51 mil personas -tres puntos- entre una y otra fotografía, lo que puede interpretarse ante la situación marcada por la inflación y cómo los salarios van detrás de los precios.  

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción