SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Desmienten que Irrigación permita mayor contaminación con efluentes industriales

Ante sus pares, el senador provincial Marcelo Romano (Protectora) aseguró que el Departamento General de Irrigación ha modificado la ley que contempla el vertido de efluentes industriales, lo que ha generado preocupación. Sobre este tema, habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el subdirector de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, Fabio Lorenzo, quien desmintió a Romano.
Recientemente, en una sesión del Congreso de Mendoza, Romano abrió una lata de cerveza y pidió que quedara constancia de su accionar. Denunció que por cada litro de cerveza que se produce en una planta ubicada en Godoy Cruz, se vuelcan dos litros de efluentes a un canal de riego, acusando a Irrigación de flexibilizar la legislación.
Lorenzo expresó que fue “muy curioso el momento y la forma” mediante la cual el senador hizo el planteo. “La Resolución 778 se modificó hace ya un año y medio, y ha sido una modificación excelente y sumamente necesaria. El Departamento de Irrigación la necesitaba, la había planteado hace ya mucho tiempo y puntualmente hace ya tres años que se viene trabajando multisectorialmente, con todas las universidades de la provincia, con el INTA, con las cámaras empresariales bodegueras, con otros organismos de Ciencia y Técnica, tratando de ir viendo de qué manera se podían corregir aquellos aspectos de la 778 (normativa que ha estado vigente por casi 25 años), que efectivamente nos había demostrado que si bien tenía muchísimas cosas muy buenas, había tres o cuatro cuestiones que necesariamente tenían que ser revisadas”, señaló, y agregó que el problema es que la norma no reconocía ningún tipo de particularidad territorial respecto de la instalación de los establecimientos industriales, es decir, “desde lo técnico, por ejemplo, medía exactamente con la misma vara a un establecimiento industrial que se encontrara en Valle de Uco, donde la calidad del agua que tenía en todo su entorno era de excelentísima calidad, que a un establecimiento ubicado en la zona este del territorio provincial, a lo mejor con un agua muchísimo más salina. Entonces esos establecimientos que estaban en zonas más alejadas, en general, con fuentes o calidad de agua en su entorno más desmejorada por una cuestión natural, tenían un nivel de exigencia imposible de cumplir, por mayores esfuerzos que hicieran las empresas, y esa fue una de las razones, desde lo técnico, que impulsaron el cambio”.
Por otra parte, con la norma antigua, Irrigación le daba la posibilidad al inspector o técnico actuante de aplicarla de manera subjetiva, de acuerdo a su criterio, por lo que situaciones similares eran medidas de diferente manera. “Esta nueva norma propone una forma polinómica para el cálculo de las sanciones que aplica Irrigación a los establecimientos que controla y, por otro lado, incorpora una serie de figuras formales que las ha marcado la Corte Suprema de la Nación, a partir de fallos trascendentales en materia ambiental”, destacó.
Respecto de la cervecería en cuestión, Lorenzo dijo que las inspecciones que se le realizan son constantes y frecuentes, y que todo está en orden.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción