SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Después de nueve meses, el Paso Cristo Redentor vuelve a unificar su sistema migratorio

Luego de nueve meses, el Paso Cristo Redentor volverá a unificar los trámites migratorios. El próximo 1 de septiembre es la fecha elegida para que tanto los transportistas como los vehículos particulares puedan comenzar a operar mediante el sistema simplificado e integrado.

La finalidad de su aplicación es agilizar los trámites exigidos tanto por Migraciones como por las respectivas aduanas.

Previo a la pandemia, el sistema simplificado, a través del cual los viajeros hacia Chile realizaban un solo trámite en Libertadores y quienes venían a la Argentina lo hacían en Horcones, funcionaba con normalidad. Sin embargo, el 4 de enero, cuando las autoridades chilenas decidieron habilitar el Paso para los extranjeros, el sistema no operó más.

Al principio se argumentaron fallas técnicas, pero luego las versiones fueron desmentidas y el argumento real remitía a una casa supuestamente inhabitable, ubicada del lado argentino, que estaba destinada para el descanso de los funcionarios.

La refacción de esa casa y la puesta en marcha hizo que la reapertura se demorara unos nueve meses. En la actualidad, quienes viajan hacia Chile y viceversa primero deben parar en Horcones y registrarse en AFIP y Migraciones; luego, deben cruzar hacia Libertadores y continuar con el resto de los requisitos.

Sin embargo, desde el 1 de septiembre las cosas cambiarán y los viajantes realizarán un solo trámite de ida y un solo trámite de regreso, lo que permitirá mayor agilidad en la circulación.

La reactivación del sistema simplificado tendrá su prueba de fuego a mediados de septiembre, debido al feriado extralargo (del viernes 16 al lunes 19) en Chile por las fiestas patrias. Las autoridades y los comerciantes mendocinos se esperanzan con el regreso masivo de turistas trasandinos en esa fecha, como ocurría antes de la pandemia.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción