Destacan el aumento del programa de residencias en la Salud

Desde la provincia remarcaron que el Gobierno ha adjudicado 334 vacantes y cuenta en total con alrededor de 1.000 residentes haciendo estas especializaciones.
Desde la gestión remarcan el fortalecimiento de este sistema de residencias desde el año 2016. Pamela Cuartara, directora general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, primero negó que existan los practicantes, “los residentes son profesionales de la Salud”, dijo.
Añadió que “es un sistema de posgrado donde inician una capacitación teórica práctica. Desde el año 2016 en adelante se viene reforzando el sistema con aumento de vacantes, especialidades y la visión de la regionalización de la Salud”.
El programa ha llevado a reforzar a 334 nuevos residentes. “Desde el 1 de octubre los profesionales ya realizan su especialización, se ha logrado estas medidas de refuerzo que una vez que egresen los 1000 residentes en formación se volcará en la sociedad estas especializaciones”.
Cuartara indicó que “tenemos 142 cargos a nivel provincial y 112 en el sector privado, son profesionales que ingresaron a la especialización en su primer año de residencia. Hay alrededor de 1000 profesionales médicos y no médicos realizando su especialización”.
Para reforzar el recurso humano del sistema de salud ofreció contratos a más de 100 ex residentes que egresaron el año pasado para hacer frente a la pandemia, ahora se va extender la contratación y así se van a incorporar al sistema. El total de residentes profesionales de la salud de primero a cuarto año que hoy se está formando en toda la provincia asciende a 1000, de los cuales 800 son de sedes públicas.
El Ministerio informó en un comunicado que además se sumaron otras modificaciones al Sistema Provincial de Residencias. Allí se detalla que se reestructuró el departamento con competencias e incumbencias claras, acorde a la normativa provincial (Ley N° 7.857); se digitalizaron los legajos de los residentes; se articuló un trabajo en conjunto con la Comisión de Residencia Provincial y las Universidades validando el rol de cada uno de los organismos.
También, se creó el Programa de Bienestar del Residente; se implementó, en el ámbito de la Subdirección de RRHH, la consulta de demanda espontánea para atender cualquier problemática del residente y se estableció un sistema de gestión de contención y no de expulsión ante la intención de renuncias.