Destacan la importancia de que el agua se destine a las fincas que se mantienen en producción

Uno de los temas que más preocupan a los productores en el Sur es la falta de agua para el riego de sus fincas. En este sentido, desde la Específica de Agricultura se mostraron de acuerdo con que se priorice la entrega del vital elemento a las zonas que se encuentran en producción.
Desde el Departamento de Irrigación han lanzado la Resolución 408, que apunta a hacer una distribución y uso eficiente del agua, con el objetivo de beneficiar a los regantes que tengan superficies cultivadas.
“Estamos de acuerdo con la necesidad de priorizar el riego en las superficies cultivadas, más teniendo en cuenta la emergencia hídrica que atraviesa nuestra zona”, explicaron desde la Específica de Agricultura sobre la modalidad.
En el mismo sentido, indicaron que “hay muchas superficies que no producen o están abandonadas, esa agua se está perdiendo, mientras hay productores que necesitan el recurso para sus cultivos, allí es necesario concentrar el agua en las tierras que generan”.
Otro de los puntos vinculados al agua es la posibilidad de abastecerse con las perforaciones, situación que lleva un gran desembolso de dinero para los productores. Ante eso se ha solicitado a Irrigación que suspenda las tarifas por esta modalidad.
“Muchos productores han quedado entre loteos o no tienen la posibilidad de realizar riego superficial, por lo que deben, necesariamente, hacer pozos o perforaciones”, explican sobre la situación.
En este sentido, desde la Específica explicaron que “los valores de las tarifas a abonar a Irrigación equiparan el costo de la obra de perforación y, si se suman los costos para los estudios geológicos del profesional interviniente, termina siendo un número muy elevado para los productores”.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorInició un ciclo de charlas virtuales para concientizar sobre el grooming
Artículo siguienteComunicado de la Dirección General Región Sur Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes