Destacan las ventajas del programa “Pre Viaje” para el sector turístico

Todas las personas que hasta el 31 de diciembre paguen por un servicio turístico, generarán un crédito a su favor del 50% del valor que podrán reclamar luego. El titular del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina, ofreció detalles a FM Vos (94.5) sobre el programa del Gobierno nacional. 

Recientemente el Gobierno nacional reglamentó el programa “Pre Viaje”, que permite la devolución del 50% de los gastos en turismo realizados hasta el 31 de diciembre de 2020 en varias locales. El reintegro debe ser utilizado también en gastos turísticos dentro de nuestro país hasta fines del año próximo. Lo que se busca es fortalecer a uno de los sectores más afectados de la economía.
Hace algunos días hubo una importante reunión virtual de la que –como informó nuestro diario–, participó el intendente Emir Félix, teniendo en cuenta que el sector turístico ha estado entre los que más complicados se vieron durante los últimos meses.
El titular del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina, manifestó que “Pre Viaje” es un programa puesto en funcionamiento por el Gobierno nacional que tiene como objetivo “incentivar la demanda del turismo en Argentina”. “Estamos con varios programas de recuperación y de apoyo, y este creo que es el más importante que se ha puesto en funcionamiento. Todas aquellas personas que hasta el 31 de diciembre de este año compren en una agencia de viajes un paquete turístico, un alojamiento en cualquier lugar de la Argentina o algún tipo de prestación de servicio turístico (como puede ser una excursión, gastronomía o todo lo que tenga que ver con el clúster turístico), van a generar un crédito a su favor del 50% del valor que gaste ahora en ese servicio; este crédito se va a transformar en dinero unos días antes de que concrete el viaje, a través de una billetera electrónica del Banco Nación”, explicó.
Si hoy el interesado va a una agencia de viajes (autorizada), compra un paquete para ir a cualquier destino del país (que no necesariamente tiene que ser en otra provincia), puede llevar a cabo esta transacción. Ese dinero aportado por el Estado podrá ser utilizado en ese mismo viaje o quedar acreditado para otro hasta el 31 de diciembre de 2021.
El programa está habilitado para todas las personas mayores de 18 años (no necesariamente tiene que ser para un grupo familiar). De forma muy simple, en la página web http://www.previaje.gov.ar se puede iniciar el trámite de recuperación del dinero.
“Esto está siendo un gran estímulo para el operador turístico; hay muy buena respuesta, ha generado muy buenas expectativas, sabemos que no vamos a tener un verano de los clásicos o normales, pero sí estamos convencidos de que esto genera nuevas oportunidades, que se van a mostrar nuevos destinos turísticos, que la gente va a manejarse a lugares mucho más naturales, más abiertos, donde se apliquen los protocolos que todos los gobiernos están construyendo”, destacó.