SECCIONES
  • El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario.| Vidal Sassoon

martes 16, de agosto , 2022

Destacan ley que elimina el pago de impuestos provinciales en la construcción de viviendas sociales

La Cámara de Senadores dio sanción a una iniciativa del diputado radical Jorge López mediante la que se propone “establecer un régimen de incentivos a la construcción de vivienda social en la Provincia de Mendoza”, en virtud de que “nuestra provincia cuenta con beneficios establecidos para la construcción de vivienda social”, pero “en todas aquellas operativas vinculadas a programas desarrollados exclusivamente por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)”.


Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos al respecto con el senador Martín Kerchner. “El proyecto se inició en Diputados, avalado por el Ejecutivo, que pidió se tratara en sesiones extraordinarias. Básicamente lo que dice la norma es que se exceptúan de impuestos provinciales a las viviendas sociales.

Ya estaban exceptuadas las que se construyen por el IPV, pero ahora se suman viviendas financiadas por fondos nacionales, provinciales o municipales que tengan por destino única vivienda familiar de carácter social; estas estarán exentas de impuestos provinciales. Si bien los importes no son muy altos, contribuyen a la disminución de costos de estas viviendas; de esta manera, el Estado no se cobra impuestos a sí mismo y se favorecen desarrollos como los que están haciendo algunos municipios, tal es el caso de Junín, Godoy Cruz o Las Heras, que han tomado la decisión de acompañar la reducción del alto déficit habitacional de la provincia.

Nuestra provincia es como un corcho debajo del agua, si lo soltás saldrá a flote rápidamente; tenemos ventajas comparativas con otras provincias y muchos motores productivos

Este se estima en más de 30.000 viviendas y además crece todos los años por los matrimonios o parejas que desean salir del alquiler o de vivir con sus padres. En Mendoza muchas veces damos el ejemplo, sacamos la ley de boleta única y sería muy importante que esta de la que estamos hablando hoy se implementara a nivel nacional. Naturalmente para poder bajar impuestos hay que tener un Estado equilibrado, es decir, que lo que ingresa debe ser mayor a lo que se gasta. Pedirle al Estado nacional que baje impuestos es muy difícil, porque es un Estado que es un despilfarrador serial. Está gastando mucho más de lo que entra e inclusive está todo el tiempo aumentando impuestos”.


Kerchner acotó también que “bajar impuestos significa subsidiar algunas áreas, por eso es por lo que nosotros hemos avanzado con el Poder Ejecutivo provincial en eximir de impuestos a las viviendas sociales. Esto también se logra con el Mendoza Activa, que produce el mismo efecto en las viviendas de nivel medio ya que no reduce impuestos, pero te devuelve una parte de la inversión, lo que en la práctica es lo mismo. Repito que para hacer esto es necesario tener un Estado que no esté quebrado y un plan macroeconómico que nos dé 15 o 20 años de previsibilidad”.


También dio un ejemplo de lo que es hoy Mendoza. “Nuestra provincia es como un corcho debajo del agua, si lo soltás saldrá a flote rápidamente; tenemos ventajas comparativas con otras provincias y muchos motores productivos, porque no dependemos solo del petróleo, como Neuquén, o la riqueza no se concentra en el campo. El desarrollo mendocino está vinculado a los recursos naturales, el turismo, podemos ser la puerta al Pacífico, y el recurso humano está muy capacitado. Aquí somos emprendedores por naturaleza, porque si no el desierto nos come”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción