Destacaron al Paso Planchón como una alternativa “a 88 kilómetros de la Panamericana de Chile”

Cuando el Paso Internacional Pehuenche se ve condicionado por temporales o picos de circulación, el Paso El Planchón —también conocido como Paso Vergara— se consolida como vía alternativa para mantener la conectividad entre el sur de Mendoza y la región del Maule en Chile.
El Planchón gana protagonismo como opción para el tránsito turístico y familiar durante la temporada estival que permite el paso de vehículos sin exigencias técnicas complejas. Funciona como una “válvula de alivio” para garantizar el cruce cordillerano por el sur mendocino.

El paso se convierte así en un recurso esencial para evitar que se corte el flujo de visitantes, el intercambio regional y los viajes entre ambos países.
El acceso al paso se realiza por la Ruta Provincial 226, que nace desde la Ruta Nacional 145 a la altura de Las Loicas.
HABILITACIÓN ESTIVAL Y TRÁNSITO SIN DOBLE TRACCIÓN
El Planchón se habilita durante el período estival, entre diciembre y fines de marzo o principios de abril, y es transitable para vehículos altos, sin exigir doble tracción.
Ubicado a 2.505 metros sobre el nivel del mar, conecta Malargüe con Curicó. Del lado chileno, el acceso se realiza por la Ruta J-55, que enlaza con la Ruta 5 Panamericana Sur, uno de los corredores viales más importantes del país vecino.
Más allá de su condición de ruta de ripio, se trata de una de las vías más cortas entre ambos países y se encuentra a solo 88 kilómetros de la Panamericana, lo que lo convierte en una opción muy eficiente para quienes buscan conectividad rápida hacia el centro-sur de Chile.