Destacaron las ventajas del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Gabriel Fidel, parlamentario del Mercosur, consideró como “muy positivo” el acuerdo entre el bloque suramericano y la Unión Europea, en diálogo con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael.
Teniendo en cuenta que ese acuerdo se da tras 20 años de negociaciones, Fidel elogió lo logrado por el Gobierno nacional y los gobiernos de otros países de la región que lo respaldaron, como así también los gobiernos europeos –especialmente Alemania y España– que aceptaron y contribuyeron.
“Como todo acuerdo, esto es una primera plataforma para poder trabajar y se puede hacer muchísimo ahora”, dijo, y agregó que simplemente se ha dado el primer paso y que a continuación “se dará la letra técnica”, con los procedimientos burocráticos necesarios, que pueden llegar a demorar hasta cuatro años para que se ponga todo en marcha. Habrá un período de adaptación que demorará alrededor de 15 años, dependiendo del país.
“Es interesante porque a nosotros nos abre un mercado de 500 millones de habitantes con 34 mil dólares per cápita de ingreso (en promedio). Es un mercado con buen poder adquisitivo que –en general– consume el tipo de productos que nosotros podemos exportar, y además porque nos vinculamos a una economía muy desarrollada y, con las características del comercio del mundo actual, podemos vender cosas que antes no vendíamos”, remarcó.
Sobre las críticas hechas por una parte del sector vitivinícola –especialmente la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar)–, manifestó que “los distintos sectores van a tener tiempo para adaptarse al acuerdo”. Aclaró además que si bien hay muchas bodegas que son grandes exportadoras a Europa, no es lo mismo hacerlo con las condiciones que tendrán con un acuerdo estable, regido por normas, que les impediría a los gobiernos europeos modificarlo todo de un día para el otro (como sí ocurre ahora).
“A nosotros nos va a obligar a implementar políticas públicas y habrá que tener mucha cooperación entre los sectores público y privado, y el sector político va a tener que entender que hay políticas de Estado que no se cambian”, señaló, y explicó también que las pymes podrán exportar; no habrá impuestos a la exportación; deberá haber una macroeconomía sana; bajar tasas de interés; crear incentivos para el ahorro; bajar costos de logística y transporte. “Yo estoy convencido de que los mendocinos tenemos capacidad para ser una economía exportadora, dinámica. Por eso soy optimista”, concluyó Fidel.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorEclipse solar: en San Rafael será parcial y el punto máximo se percibirá a las 17:38
Artículo siguienteLas reservas para las vacaciones de invierno ya superan el 50%