SECCIONES
  • En la vida todo es nada y nada es todo. | Milly Alcant

sábado 3, de diciembre , 2022

Desvíos de agua en el Atuel: “Queremos que de una vez por todas la cuenca se regule como corresponde”

Luego de que algunos inspectores de cauce descubrieran por iniciativa propia varias tomas que al menos son irregulares en la cuenca alta del río Atuel, entre Malargüe y El Sosneado, los regantes quieren que se regularice la situación, ya que no es la primera vez que ocurre.
Además, en Alvear los regantes siguen esperando hablar con el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli. Así lo contó a FM Vos (94.5) Javier López, inspector de cauce que hizo la denuncia y que participó de una reunión entre funcionarios de Irrigación encabezados por Marinelli e inspectores de cauce y otros dirigentes.
“Hemos tenido una reunión con Irrigación, vino Sergio Marinelli y la fiscalía de Malargüe está haciendo las actuaciones correspondientes por estos desvíos de agua, que en algunos casos dicen que no son ilegales pero son irregulares porque están descontrolados”. López habló de unas bombas que sacaban agua entre El Nihuil y La Junta: “Ese sí era directamente un robo de agua”.
López dijo que “queremos que los responsables directos de este descontrol sean seriamente sancionados con algo ejemplificador, necesitamos de una vez por todas que nos hagamos responsables de los actos. Todos los regantes de Alvear están esperando que (Marinelli) venga y dé explicaciones de por qué está sucediendo esto y por qué no se controlaba”.
Recordó que en 2013 se encontraron un montón de tomas irregulares y explicó la diferencia con una toma ilegal. “Ilegal es cuando usted directamente saca agua a una propiedad que no tiene derecho de riego”. Por entonces, tras una acción de amparo, se regularon esas tomas y “se hizo la inspección de cauce, pero se la pasó a la jefatura de Malargüe y el descontrol siguió igual”.
El inspector dijo que “una de las tomas irregulares era de una propiedad que debía 1.200.000 pesos, supuestamente dicen que ahora se puso al día. Viene de hace mucho tiempo este desmanejo. En el resto de la cuenca regamos cada 15 días y con un volumen preestablecido”.
Aseguró que el subdelegado Mario Barbieri no debió haber renunciado porque no dependía de él sino de la Jefatura del río Malargüe. “Queremos que de una vez por todas esa cuenca se regule como corresponde, no decimos que no rieguen, pero con turnos como corresponde. Los responsables directos deben ser sancionados y quienes debían controlar que esa inspección funcionara, también; defendemos a la institución, Irrigación es el alma mater del crecimiento de la provincia”. Negó que se le vaya a pedir la renuncia a Marinelli.
Dijo que de Irrigación se les cuestionó a ellos que hayan ido primero a la prensa, lo que López negó y dijo que la prensa fue hacia ellos. Finalmente, volvió a pedir que se reúna Marinelli con los regantes.
Abogó para que el consejero del río se elija con el voto de los regantes y aseguró que no hace falta cambiar la Constitución sino una ley provincial. “Generalmente los consejeros del río son amigos del poder, el sistema está mal”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción