SECCIONES
  • Sin democracia, la libertad es una quimera. | Octavio Paz

jueves 1, de diciembre , 2022

Detección gratuita de Hepatitis C en hospitales públicos y privados de Mendoza: cómo solicitar turno

Mendoza es una de las 19 provincias que se acopló a la campaña nacional de concientización y detección gratuita de Hepatitis C. De esta manera, hospitales públicos y privados ofrecerán información de concientización sobre el impacto de la enfermedad y brindarán turnos gratuitos.

En el marco del Día Internacional de la Hepatitis C, que se conmemora este sábado 1 de octubre, la Asociación Civil Buena Vida, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Dr. Carlos Malbrán y el Rotary Club Buenos Aires, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Hepatología, lanzaron esta campaña en la que participan 70 hospitales de 19 provincias argentinas. Del 1 al 31 de octubre, brindarán información, asesoramiento, realizarán testeos gratuitos y acompañarán con seguimiento a los casos que den positivo.

En Mendoza, participan el Hospital Central, el Español, el José N. Lencinas, el Lagomaggiore, el Paroissien, el Teodoro J. Schestakow y el Centro GAHEEND.

Todos aquellos interesados en participar de esta iniciativa, acceder a información sobre la enfermedad y realizarse el testeo gratuito para la hepatitis C podrán ingresar en testeodehepatitisc.com.ar, evaluar su riesgo de haber contraído el virus y pedir un turno durante octubre en algún hospital cercano a su domicilio entre los 70 que participan de la Campaña. También pueden tomarse turnos llamando al 0800-220-0082 de lunes a viernes de 9 a 14.

Con ese turno, se accede a la realización de un test que consiste en una pequeña extracción mínimamente invasiva de unas pocas gotas de sangre a través de un pinchazo en el dedo, similar al de la medición de glucemia. En caso de dar positivo, la persona podrá agendar la realización de estudios complementarios en los días subsiguientes para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.

“Como no da síntomas, la mayoría de quienes tienen hepatitis C lo ignoran. Es fundamental encontrar a los pacientes a tiempo, para curarlos antes de que la enfermedad les ocasione un daño irreversible y pueda poner en riesgo su vida. Nunca estuvo tan a la mano la posibilidad de curarse, por lo que es una buena oportunidad para hacerse el test, y en el caso que dé positivo, iniciar el camino a la cura”, sostuvo Esteban González Ballerga, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE).  

«Es posible que muchas personas sientan que no estuvieron en riesgo de haber contraído hepatitis C, por lo que -erróneamente- no consideren necesario sacar un turno y testearse, pero las vías de propagación la hepatitis C son tan variadas y habituales que cualquiera puede haber estado expuesto al virus», señalaron desde la organización de la campaña.

Vías de contagio:

  • Contacto con sangre o productos sanguíneos infectados (en transfusiones).
  • Procedimientos dentales o quirúrgicos sin la esterilización adecuada.
  • Lesiones con elementos cortopunzantes como agujas o jeringas.
  • Compartiendo afeitadoras o cepillos de dientes.
  • Utilización de canutos para consumir drogas por vía intranasal.
  • Tatuajes o piercings con instrumental mal esterilizado.
  • Relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción