Detección y persistencia de Covid-19 en aguas residuales

Días atrás profesionales, investigadores y académicos participaron de un seminario virtual organizado por el Observatorio del Agua de Mendoza en el que panelistas locales e internacionales se explayaron sobre lo que hasta ahora se sabe de esta temática, a la que se refirió en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli.
Desde el organismo que dirige Marinelli vienen trabajando desde hace tiempo en estudios vinculados al encuentro de distintos productos residuales en aguas cloacales. Esto tiempo por objeto, determinar cuáles son los comportamientos sociales.
En este marco, participaron de una webinar (foro del que participan especialistas), pudiéndose ver de qué manera se trabaja en este tema en muchos puntos del mundo. Contó con la presencia de personal de Irrigación, que dio un pantallazo del estado actual de la pandemia en Mendoza y presentó la situación de las aguas residuales en la provincia. También intervinieron los académicos e investigadores Walter Betancourt y Christopher Scott del Instituto WEST (Agua, Energía y Sustentabilidad) de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, quienes respondieron preguntas que habían preparado especialistas del medio, sobre avances y estudios que ha realizado esa casa de estudios; hubo investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo y del Conicet.
“Si en alguna comunidad no hay una presencia notoria del virus a raíz de este tipo de investigaciones, se puede determinar que realmente el virus existe y empezar a tener una conducta distinta por parte del área de Salud. Es una forma de activar mecanismos de investigación, de capacitar o de trabajar en equipo para poner esta herramienta al servicio de la comunidad”, explicó Marinelli.
Cabe decir que estas investigaciones tienen cierto acompañamiento estatal, pues la información que surge desde allí podría ser bien aprovechado por autoridades sanitarias.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorVarios comercios se sumaron a la iniciativa “compra futura”
Artículo siguienteConflicto en el Senado por la agenda de las sesiones virtuales