Detectan otro aceite de oliva “trucho” elaborado en San Rafael

Hay una gran preocupación en el sector que produce aceite de oliva en San Rafael. Es que el gran trabajo que realizan los aceiteros locales se está viendo empañado por la reiterada aparición de productos “truchos” que llegan a ser prohibidos por ANMAT.
Desde fines de abril a la fecha, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ha prohibido tres aceites de oliva que tienen etiqueta de elaboración en nuestro departamento.
En las últimas horas se dio un nuevo caso. La disposición 4011/2021 estableció que el organismo de control determinó que se prohíbe «la elaboración, fraccionamiento y comercialización» en todo el país del «Aceite de oliva, marca ‘Monte Olivo’, Salud & Buen Gusto, Origen: San Rafael, Mendoza, R.N.E. 3314257, R.P.N.A. 13624389, Primera Prensada en frío Extra Virgen”.
Según se informó, la marca no tiene registros de establecimiento y de producto. Al mismo tiempo “estaba falsamente rotulado al exhibir un número de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal».
En su considerando explica que las actuaciones se iniciaron a raíz de un reclamo de un consumidor que señaló que “el producto tendría olor y sabor no característico”.

LOS CASOS ANTERIORES
A mediados de abril, y a través de su disposición 2795/2021, la ANMAT dispuso la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceite de Oliva Virgen Extra, marca Green Oleo, Gourmet, RPE 06-096841, RNPA Expte 6526-825745-02, Envasado por: Bernardo Mendiola, Jensen 696, San Rafael, Mendoza”.
La determinación se tomó “por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RPE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.
Asimismo, a fines de mayo, mediante la disposición 3817/2021, la entidad informó el retiro del mercado del “Aceite de oliva extra virgen, marca Olivares de Mendoza, Fraccionado por Francisco de Lucas, San Martín 1827, San Rafael, Provincia de Mendoza, R.N.E.: 13003077, R.N.P.A.: 025-13029218”, por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE perteneciente a otra razón social, y un RNPA perteneciente a otro producto, dado de baja y vencido el 20/08/2008.
Sin dudas esto genera una preocupación para el sector productivo local, que siempre se caracterizó por ser uno de los más destacados del país, tanto en su calidad como en su reconocimiento.