Detectaron un caso de meningitis en un bebé sanrafaelino

En el departamento se dio la aparición de un caso de meningitis en un bebé, algo bastante extraño. Igualmente, fue internado en el servicio de Pediatría del hospital Schestakow, que está completamente preparado para un caso así, por lo cual tendría que tener una buena evolución. Al respecto, brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5) el médico Gonzalo Herrera.
La meningitis se trata de una enfermedad provocada por virus, bacterias y, en algunos casos, por hongos. Genera sintomatología muy diversa, como fiebre, vómitos, rigidez en el cuerpo. Si bien tiene cura, eso depende de lo agresivos que sean lo agentes causantes. “Generalmente tiene tratamiento antibiótico durante varios días; después hay que hacer controles a los pacientes, y algunos son más agresivos”, señaló.
Gracias a la vacunación existente (que está en el calendario nacional), la incidencia de la meningitis es muy baja. Agregó que generalmente, no es una enfermedad contagiosa, pues “todos tenemos floras bacterianas en nuestras fosas nasales y en la garganta, que generalmente no son bacterias que nos invaden a nosotros”. Esto significa que, para que se produzca la enfermedad, depende mucho del estado inmunológico de cada paciente específicamente.
Si bien son casos que esporádicamente existen, el profesional resaltó que “no se trata de algo para alarmar a la sociedad”.