Detuvieron a un médico y al dueño de tres geriátricos por vender vacunas

(foto captura Curiosos del Poder)

El médico clínico Rubén López y Hugo Oscar Ochoa, el dueño de tres geriátricos, fueron detenidos acusados de vender vacunas contra el coronavirus. Los vecinos pusieron en alerta a las autoridades y el Ministerio de Salud realizó el sábado por la tarde la denuncia ante la Fiscalía. Ayer por la mañana se allanó el domicilio del doctor, ubicado en calle San Isidro, a metros de Deán Funes.

Para referirse a este tema, brindó ayer una conferencia de prensa el doctor Abel Freidemberg, director de Salud del Sur provincial.
“A través de unos vecinos tomé conocimiento de un audio de un médico de la ciudad de San Rafael que ofrecía armar unos grupos para recibir la vacuna del Covid, daba incluso la marca y eso se iba a realizar hoy en un domicilio particular de la ciudad”, dijo Freidemberg, refiriéndose a una casa de calle Coronel Campos al 700. Agregó que al tomar conocimiento de esto y estar en presencia –sin ninguna duda– de un hecho delictivo, se puso en contacto con el fiscal Javier Giarolli y puso a su disposición los audios con los que contaba, en los que “hacía declaración testimonial de lo que sabía y de lo que estaban haciendo”.
Ahora sigue el curso de la investigación la Justicia, mientras que a nivel del Ministerio de Salud se están tomando medidas también para no entorpecer. “Hoy se inicia el sumario investigativo-administrativo de toda la trazabilidad de la vacuna”, señaló.
Este mismo profesional es el director médico de tres geriátricos que pertenecen a una misma persona, quien también quedó detenida.
Respecto del origen de las vacunas que ofrecía el profesional, expresó que se ha colocado una planilla con los números de lote a disposición de la Justicia.
Aclaró que la estrategia de vacunación en los geriátricos se inició en febrero-marzo con la primera dosis y es la misma estrategia determinada desde la Dirección de Inmunizaciones de la Provincia. “Se viene con una planilla, se da una declaración jurada del personal que trabaja en los geriátricos, profesionales, los abuelos que están en los geriátricos, y en base a eso se hace una presentación y retiran las dosis que deben ser aplicadas. Lo puede retirar el dueño del geriátrico, el responsable técnico o una enfermera asignada a tal fin, que deja constancia”, explicó, y añadió que “cuando hay frascos multidosis, con tres frascos vacunan a diez personas; diez frasquitos son 30 dosis y si hay 26 o 27 personas a vacunar, hay un sobrante de dosis”. Sospechan que de allí surgieron estas vacunas vendidas ilegalmente.
Si bien el facultativo fue detenido por información cruzada a través de un grupo de Whatsapp, no se sabe aún a qué cantidad de personas les ofreció la vacuna. Se está poniendo especial hincapié en cuántas vacunas se entregaron a los geriátricos en cuestión.

AUDIOS DE WHATSAPP
Diario San Rafael accedió a dos audios que envió el doctor López al grupo de Whatsapp de vecinos del callejón San Isidro. A continuación la transcripción:
“Queridos vecinos buen día. Les habla Rubén López, el médico. El mensaje tiene un objetivo. Ante todo quisiera saber si hay alguno del callejón, alguno de los vecinos que no se ha vacunado, porque en el tema del Ministerio estamos teniendo acceso nosotros a la vacunación y ha quedado un stock que inclusive a veces tiene vencimiento, y cada ampolla tiene para diez personas para vacunar. El tema es que tenemos pocas personas para vacunar, serán dos o tres, y necesitamos completar unas cinco a siete por lo menos, porque si extraemos el volumen que necesita cada vacuna, si yo vacuno a una sola persona el resto se pierde… sería una pena, así que les aviso por si hay algún voluntario que quiera vacunarse que me avise y yo le doy dirección y lugar para que podamos aprovechar esto. Sería muy bueno que lo pudiéramos utilizar para que todo el mundo tenga la oportunidad de vacunarse. Cualquier duda que tengan me avisan y nos ponemos de acuerdo así tenemos que hacer la juntada para que cuando se abra el frasco, que los ocho o diez pacientes que sean voluntarios se vacunen en el mismo tiempo, porque eso no puede pasar una hora porque después el resto no sirve. Les dejo un saludo a todos y por cualquier eventualidad me avisan, y si están todos vacunados, bueno, bienvenido sea, es la idea. Y si hay alguien que todavía por distintas causas tiene riesgo y que no le han dado la oportunidad, considero que esta es el momento… digamos adecuado y la oportunidad. Así que bueno, les dejo un saludo, un abrazo que estén todos bien y cualquier cosita me comunican por favor”.
“Bueno gente… me están faltando cuatro voluntarios… cualquier cosita díganme quienes más o menos van a ser porque ya se ha completado lo otro. Quedarían para cuatro dosis más, las que están quedando libres… porque ya por privado me han estado confirmando así que… les digo que es la AstraZeneca, en realidad todas las vacunas tienen más o menos el mismo porcentaje de efectividad y se ha estado tergiversando un poco digamos las reacciones adversas de esta vacuna, porque alguna gente que va y no se las quiere colocar porque han estado comentando que provoca trastorno de coagulación y eso. En realidad todas las vacunas como es un virus atenuado, la vacuna es un virus atenuado, que es el coronavirus, lo único que hay que hacer, hay que tomarse una aspirineta todos los días por un lapso de unos dos o tres meses para tratar de evitar cualquier complicación nada más… pero la vacuna es efectiva y es tan buena como la Sputnik o la china o la alemana o la francesa cualquiera de esas. Me faltarían cuatro personas más si se ponen de acuerdo y yo les voy a dar la dirección y no tiene que llevar nada tenemos las agujas y todo… así que sería bueno que nos organizáramos y dijésemos a quién no le ha tocado todavía el turno y que por supuesto que tenga riesgo. Y nos ponemos de acuerdo mañana, sería a las once de la mañana en el domicilio que ya les voy a pasar yo… y es Coronel Campos 719 si mal no recuerdo. Cualquier cosita estamos en contacto”.