Detuvieron a un terrorista en Colombia y hay alarma en América Latina

Un iraquí fue detenido en la ciudad de Melgar, Colombia, y despertó las alarmas sobre un posible ataque terroristas de ISIS en América Latina. Según se pudo establecer, Ahmed Burhan Yahya Syala, de 51 años, mantenía contacto con miembros del Estado Islámico.

Syala llegó a Colombia en el 2017 y, desde ese momento, sus pasos son seguidos por los efectivos de seguridad del país latinoamericano. Además de sus vínculos con el ISIS y Al Qaeda, fue detenido en dos ocasiones anteriores: en el 2004, por actividades terroristas en Mosul, su país natal; y en el 2009, por su relación con vínculos terroristas.

Syala fue identificado y detenido por fuerzas de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), quien, en coordinación con una agencia extranjera, pudo establecer que en verdad se trataba de un yihadista con el objetivo de coordinar y planificar un ataque en América Latina en los próximos días.

«Tenemos establecido que Syala estaba trabajando en coordinación con otros elementos fundamentalistas para realizar un atentado en un país grande de Sudamérica», señalaron funcionarios que siguen de cerca la investigación, alertando a las agencias de inteligencia y las diviones contraterrorismo de toda la región.

El extremista islámico tenía como misión el reconocimiento del terreno, la obtención de documentación falsa colombiana para otros miembros de ISIS y puntos «porosos» de la frontera desde los cuales pudieran ingresar otros yihadistas. Durante todo este tiempo en Colombia, mantuvo contactos fluidos con miembros del Estado Islámico.

El hombre llegó a Colombia después de haber engañado y conquistado a una mujer de una familia acomodada, a quien le contó que huía de los conflictos bélicos de su país y tenía como objetivo poner un restaurante de comida árabe y una concesionaria de autos de lujo.

Tras la detención y el allanamiento, durante el cual se le secuestraron documentos, teléfonos celulares y un ordenador, Syala fue expulsado de Colombia  y trasladado a Bagdad, Irak.