Detuvieron a una mujer acusada de estafar al coro de Malargüe por casi 800.000 pesos

La aprehensión tuvo lugar en el barrio TAC

La Justicia investiga una megaestafa que denunciaron integrantes del coro municipal de Malargüe “Hugo Cabrera”, conjunto que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.
Según denunciaron las 72 personas que integran el coro, el lunes debían viajar a la ciudad de Panamá, donde estaba prevista su participación en el festival Cantapueblo de ese país. La organización del viaje estuvo a cargo de Daniela Money, una docente malargüina y conocida vecina de ese departamento, quien –según los denunciantes– les solicitó 11.000 pesos a cada uno para cubrir los gastos del traslado. En total habría recaudado cerca de 800.000 pesos para una salida que nunca se concretó.
En virtud de lo anterior, los 72 damnificados no dudaron en presentarse en la Comisaría 24ª de la ciudad de Malargüe, donde se abrió una causa por “estafa en concurso real en perjuicio de 72 personas” que luego tomó curso en la Fiscalía de Andrea Lorente.
Lorente, con las denuncias en mano, ordenó la detención de Money, sindicada como organizadora del viaje y recaudadora de los 11.000 pesos por cada corista. La aprehensión de la docente tuvo lugar en una propiedad del barrio TAC de San Rafael y la realizaron agentes de la Unidad Investigativa de Malargüe con sus pares locales. La mujer pasó la noche del martes en la subcomisaría de Rama Caída y en la mañana de ayer fue derivada a la Comisaría 24ª de Malargüe, donde quedó a disposición de la fiscal.

Estafados
El sitio Malargüe a Diario dialogó con uno de los integrantes del coro (reservó su identidad), quien reveló que el grupo fue seleccionado para participar del evento en Panamá y, para ello, desde diciembre llevaron adelante diferentes acciones para juntar dinero. “Hemos hecho rifas, vendíamos tortas fritas, pasteles, para poder viajar”, señaló el entrevistado y agregó que debieron tramitar el correspondiente pasaporte.
“Nunca le pedimos un recibo de lo que le pagamos porque confiamos en ella”, aseguró el corista, que prefirió no dar su nombre. Es que Daniela Money, además de ser organizadora del viaje, también tiene experiencia en coros, pues en sus redes sociales ha difundido videos interpretando diferentes piezas musicales.
“Daniela Money es una mujer conocida en Malargüe. Si bien no es nacida en el departamento, varias veces alzó su voz por reclamos e incluso ha hecho trabajo social con concejales del departamento. Es profesora de Inglés y en otras oportunidades ya había recaudado dinero para otros viajes”, detalló el aludido sitio.
Por otra parte, trascendió que desde la Municipalidad de Malargüe se habían comprometido a abonar el servicio de transporte en colectivo hasta la Ciudad de Mendoza e incluso hubo concejales que realizaron aportes económicos para colaborar con la excursión. No obstante, desde la Secretaría de Gobierno del municipio que comanda Jorge Vergara Martínez, aseguraron no tener nada que ver con el viaje de los coristas.
Ahora la fiscal Lorente ordenó una serie de medidas para evaluar qué elementos probatorios surgen de su investigación y si alcanzan para determinar el delito que se le endilga a Money.