SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

viernes 28, de enero , 2022

Día clave en el tratamiento del presupuesto 2020, la refinanciación y toma de deuda

Este miércoles será clave en el ámbito legislativo de Mendoza, pues luego de un nuevo cuarto intermedio solicitado el último lunes, podría definirse si finalmente se aprueba el Presupuesto 2020, el primero de la gestión de Rodolfo Suárez al frente de la Provincia.
Como es de público conocimiento, la máxima herramienta que tiene un Gobierno para tomar decisiones en materia de obra pública y financiera se trabó por el rechazo al endeudamiento en dólares y la refinanciación de la deuda, también llamada roll over, por parte del Partido Justicialista, principal sector opositor.
Tras muchas idas y vueltas, el Gobierno aceptó –el último lunes– dar marcha atrás en su pedido original, que consistía en una refinanciación de deuda que alcanzaba los $6.500 millones y un endeudamiento frente al Banco Interamericano de Desarrollo de 300.000.000 dólares, destinado esto último a obra pública.
Es que el peronismo, ante la propuesta original del Ejecutivo, ofreció reducir el monto de refinanciación a $1.800 millones y un endeudamiento para obra pública de $4.637 millones. De ese modo, el PJ rechazó que se generen obligaciones dolarizadas, en función a lo que días atrás planteó el referente de Hacienda de la Nación, Martín Guzmán, durante su exposición en el Congreso.
Ante el planteo del PJ, el “plan B” del Gobierno es el que hoy deberá ser debatido, al menos puertas adentro de los despachos legislativos y con la intervención de intendentes y otros dirigentes que tienen influencia sobre la decisión de diputados y senadores pejotistas. El Gobierno, en su última propuesta, bajó a $2.000 millones los fondos para roll over y a 210 millones de dólares el monto para obra pública.
La expectativa está centrada en qué hará el PJ y si mantendrá su postura inflexible frente a la dolarización del endeudamiento o, parcialmente, aceptará esa oferta para garantizar la ejecución de obras que son necesarias en algunos departamentos.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción