Día de la Botánica: la colección del Museo de Historia Natural posee más de 12 mil ejemplares

Hoy se celebra el Día Nacional de la Botánica en recuerdo de la inauguración del Jardín Botánico “Carlos Thays” de Buenos Aires, el 7 de septiembre de 1898. Al respecto, Diario San Rafael dialogó con personal del Museo de Historia Natural de nuestro departamento, que participará de las jornadas binacionales de Botánica que se realizarán en Mendoza el 18 de septiembre.
Luciana Farina, la sanrafaelina encargada del área de Botánica, trabaja actualmente en uno de los proyectos que será presentado en dicho encuentro. Habla sobre la preservación y digitalización de ejemplares de herbario, correspondientes a la colección de Botánica de nuestro museo.
«La botánica es una disciplina científica que se enmarca dentro de la biología y corresponde al estudio de todo lo que tiene que ver con el reino vegetal, ya sean plantas superiores, que nosotros llamamos, o plantas inferiores, que serían las algas; dentro de ese grupo estarían también los hongos y algunos microorganismos que puedan perjudicar a las plantas», explicó.
«Esta disciplina se origina y se consolida como científica a partir de los estudios de Linneo, en el siglo XVIII. Él estableció las bases (un sistema) para poder clasificar tanto las plantas como los animales, y nosotros, hoy en día, seguimos usando ese sistema de clasificación (la nomenclatura binomial)», agregó.
San Rafael es un lugar potencial para investigación, según afirma la profesional, quien asegura que desde el museo se realiza un profundo trabajo con el herbario, que cuenta con un aproximado de 12 mil ejemplares gracias al trabajo de recolección del fundador del mismo, el recordado doctor Humberto Lagiglia. “Las colecciones biológicas son de gran importancia para las instituciones abocadas a su preservación, porque éstas guardan información valiosa, no sólo en lo que respecta al espécimen, sino también a los datos asociados a éste”, dijo acerca de su trabajo en el museo y el proyecto que llevará a Mendoza para presentar ante diversos investigadores.
“El trabajo consiste en las tareas relacionadas a la conservación de los ejemplares del herbario, así como las llevadas a cabo en la digitalización de la información, esta última enmarcada en el proyecto de financiamiento del Sistema Nacional de Datos Biológicos. Contamos hasta la fecha con 4.000 ejemplares en base de datos digital, de los cuales 3.600 se incorporarán, según formato DarwinCore, al Sistema Internacional de Información sobre Biodiversidad (GBIF, según sus siglas en Inglés), a la vez que serán vistos en el portal del SNDB (Sistema Nacional de Datos Biológicos)”, añadió.
La colección de botánica del Museo de Historia Natural de San Rafael posee, en total, 12.100 ejemplares, y un gran porcentaje de éstos corresponde a colectas realizadas en el Sur de la provincia de Mendoza. “Contamos también con flora de otras provincias de Argentina y de países como Chile, Estados Unidos y Brasil. Actualmente se realizan tareas junto al personal de investigación de Palinología del Museo, lo que ha permitido organizar una sección específica de ‘Flora Apícola’, que contará posteriormente, con una palinoteca asociada”, concluyó.