SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Día del Estudiante: Cruz Roja realizó testeos de enfermedades de transmisión sexual

Como informó nuestro diario, durante los festejos por el Día del Estudiante, se instalaron “puntos de testeos” sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS), como HIV, sífilis y hepatitis B. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, la profesora Andrea Núñez, docente en la filial local del Instituto Cruz Roja.

Para lo que es una semana propia de la juventud, en el marco de la campaña “Elegí Saber”, desde el Ministerio de Salud de la provincia anunciaron la instalación de cuatro puntos en San Rafael para llevar a cabo análisis de ETS. Esta campaña es patrocinada además por el hospital Schestakow. Se dio simultáneamente en varios puntos, entre ellos la Villa 25 de Mayo, Valle Grande, El Nihuil y en el Parque de los Jóvenes. “Nuestros alumnos hacen horas de trabajo comunitario, desde el inicio de su formación y como parte de esas horas de trabajo comunitario y práctica profesionalizante, participan de la campaña”, señaló y agregó que se trataba de un “test rápido”, que se lleva adelante con una gota de sangre en cualquier dedo de la mano, tal como si se quisiera saber el grupo sanguíneo de la persona. “Se masajea bien las yemas de los dedos, se hace el pequeño pinchazo y se pone la gotita de sangre en un test. A partir de allí, se puede detectar HIV, hepatitis B y sífilis”, explicó.

Recordó que lamentablemente, hay enfermedades que podrían salirse de control. La sífilis es una enfermedad que hasta que llegó su tratamiento, logró matar más personas que la Segunda Guerra Mundial. “En el caso de la sífilis, es una enfermedad que se cura, que si uno la detecta a tiempo no produce grandes daños, si uno no la detecta sí los produce, pasa por distintos estadíos y causa grandes daños, incluso neurológicos, por lo tanto es de vital importancia la detección precoz. Con un tratamiento antibiótico se cura porque es una bacteria. En el caso de hepatitis B y HIV, son enfermedades crónicas y eso quiere decir que no se curan, pero un tratamiento precoz asegura una calidad de vida óptima. Inclusive para las mujeres que quieren ser mamás, un tratamiento precoz evita que el futuro bebé nazca con esas enfermedades”, aclaró.

Ocurre que menos del 20% de los jóvenes usan protección a la hora de mantener relaciones sexuales, lo que no sólo causa embarazos sino contagios de estas enfermedades. En Mendoza están apareciendo entre seis y ocho casos positivos de HIV por semana, mientras que el número de contagios de sífilis es aún mayor.
Trabajaron en esta campaña junto a Cruz Roja, bioquímicos del hospital Schestakow, que realizaron las supervisiones correspondientes.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción