SECCIONES
  • El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor.| Mao Tse-Tung

viernes 7, de octubre , 2022

Día del Niño en año de crisis: adelantarse a las compras para ganarle a la inflación

En menos de dos semanas, precisamente, el domingo 21 de agosto, se celebrará en la Argentina una de las fechas más importantes para el comercio: el Día del Niño. A diferencia de años anteriores y teniendo en cuenta el presente económico del país con una variación de precios constante, varios padres buscaron ganarle a la inflación y anticiparon su compra.

Las cámaras empresariales calculan que, en promedio, los juguetes llegan con un aumento que ronda el 50% interanual y el ticket promedio no baja de los $5.000. El argentino, una vez más, apela a la financiación en cuotas, aunque ya es casi imposible encontrar el plan «Ahora 12» y se conforman con el «Ahora 3». 

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete aseguran que «los aumentos de precios en la industria Argentina están muy por debajo de la inflación acumulada interanual» y que «en algunos casos, prácticamente no hubo aumentos». Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales, aclaró que «los importados sí llegan con aumento y tiene que ver con el tipo de cambio a futuro». Los empresarios de la industria estiman que llegan a registrar aumentos del 70%.

Por su parte, Gustavo Fernández, de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza, expresó: «Desde enero a la fecha hemos tenido un aumento entre el 40% y 50%, existe una importante falta de mercadería, sobre todo, de los publicitados en televisión, que son los más caros y de origen importado. Estamos esperando que algunos proveedores nos entreguen mercadería que fue pedida en mayo y que no llega por falta de materia prima e insumos».

Una estrategia rendidora

La crisis económica golpeó de lleno en los bolsillos y teniendo en cuenta ese panorama, algunos padres decidieron salir a comprar con anterioridad a fin de ganarle a la inflación, la modalidad se ha percibido tanto en la compra online como presencial.

«Hace un mes que la venta de juguetes se activó en nuestro comercio, algo que nunca pasó, ya que el mendocino por lo general compra siempre a última hora, pero esta vez muchos se han anticipado», contó Jésica Combe, encargada del sector de juguetería de Mix de Compras.

Los precios en el rubro se mantuvieron estables hasta mediados de julio, aseguraron los comerciantes. «Con la llegada de nuevos objetos, entre ellos, muchos importados, se aplicaron los aumentos y fue mucha la gente que aprovechó para comprar y guardar», contó Jésica.

Valentina es una de las que decidió apelar a esa modalidad. La joven no tiene hijos, pero sí un sobrino y aseguró que «ya le compró un monopatín que el pequeño le solicitó». «Lo hice con tiempo porque enganché una oferta y me pareció accesible el precio», contó mientras recorría las góndolas de una juguetería para mimar a su sobrino con otro regalo, pero de un importe menor.

Susana es abuela de dos nietos y si bien se anticipó a la compra respecto a años anteriores, no sale de su asombro por el valor de los juguetes. «Le prometí a mi nieta una pochoclera. Eso fue hace unos meses y ahora cuesta tres veces más, me quiero morir, pero igual haré el esfuerzo ahora porque en una semana no sé cuánto saldrá», dijo.

Edgardo también se encontraba mirando precios, pero a diferencia de las mujeres consultadas, el hombre confió que su pedido ya fue comprado mediante una plataforma de pago digital. «Lo que estoy haciendo es viendo precios y comparando y la verdad es que no fue errada mi idea de anticiparme», dijo.

Para todos los gustos y bolsillos

La oferta que se observa en las jugueterías es variada, amplia y para todos los bolsillos. «Es una fecha especial y, por lo general, los padres hacen un gasto importante para sus pequeños. El ticket promedio supera los $5.000 por niño», expresó una de las vendedoras consultadas.

Respecto al modo de pago elegido, el mendocino sigue eligiendo la financiación en cuotas. La mayoría de los comercios implementó el plan Ahora 3, que permite comprar en 3 cuotas sin interés.

A la hora de hablar de precios, es posible encontrar bebotes de diferentes tamaños y modelos desde los $7.700; los camiones van desde los $1.540; set de cocina desde $2.410; las muñecas articuladas arrancan en los $3.490.

Para los más pequeños e ingeniosos están los tradicionales bloques cuyos precios varían de acuerdo con la cantidad de piezas: el de 24 unidades cuesta $799, el de 36 piezas $998 y el balde por 300 piezas tienen un valor de $9.200.

Si la elección son los juguetes importados, los precios son elevados. Los muñecos de Toy Story por cuatro unidades tienen un valor de $7.425; la figura de Woody en peluche cuesta $7.290; los peluches del Rey León desde $4.188; los muñecos Sonic desde $2.890 y el mismo personaje pero en su versión peluche desde $2.500.

También están los juegos de mesa desde $700; los Pequeños Pony gigantes a $2.655; las patinetas desde los $10.200. Y juguetes más accesibles como set de herramientas desde $425 hasta masas para moldear a $398 por 120 gramos.

Los amantes de los dinosaurios pueden conseguir blíster por 5 unidades a $1060. 

En las tiendas deportivas hay un objeto que para los niños se convierte en el codiciado, que es la pelota oficial del Mundial de Qatar 2022. La misma tiene un costo de $20.000. «Por el momento tenemos muchas consultas, pero pocas ventas», consignó una vendedora.

Un dato que no es menor es que en algunas tiendas es posible encontrar la réplica del balón a mitad de precio.

Fuente y Fotos: Gentileza El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción