SECCIONES
  • Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven. | Jonatán Swift

miércoles 28, de septiembre , 2022

Día del Padre: en Mendoza y en el país

La Ley provincial 5131, de 1986, establece el 24 de agosto como Día del Padre en Mendoza, en referencia al nacimiento de Mercedes Tomasa en 1816, la hija del Libertador José de San Martín. Sin embargo, no todos los comprovincianos están al tanto de la referencia histórica y legal, y la fecha se ve relegada respecto del Día del Padre comercial que se festeja en todo el territorio nacional y que este año fue el 19 de junio pasado.
Pese a la impronta que San Martín dejó en los mendocinos, puesto que en nuestra tierra se fraguó gran parte de la independencia sudamericana, pareciera que comercialmente tiene mucho más peso la fecha elegida a nivel nacional que la que se conmemora a nivel local.
La idea de que el 24 de agosto sea el Día del Padre en todo nuestro país ha intentado establecerse de manera legal en diversas oportunidades. De hecho, en septiembre de 2017 la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley en este sentido que impulsaron los senadores mendocinos Julio Cobos (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (FpV). El proyecto pasó a la Cámara de Diputados y allí quedó varado.
En sus artículos, el proyecto establece el 24 de agosto de cada año como Día del Padre «en honor a la fecha en que el General José de San Martín se convirtió en tal» y que «se celebrará cuando la misma coincida con el día domingo, o en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario».
La fecha del Día del Padre, que se conmemora actualmente, desde el año 1966 en casi la totalidad de nuestro país, es el tercer domingo del mes de junio, en reconocimiento a un padre norteamericano, cuando el presidente de los EE.UU. Lyndon Johnson lo instauró en su país y los argentinos lo adoptamos.
La de hoy debería ser una jornada para reflexionar acerca de los reconocimientos que les debemos a nuestros héroes, de cómo la soberanía y el patriotismo deberían estar por encima de los intereses comerciales y, por qué no, recordar los célebres consejos del General San Martín a su hija en aquel entonces, que bien servirían para los jóvenes de hoy.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción