SECCIONES
  • Procúrate la satisfacción de ver morir tus vicios antes que tu.| Séneca

sábado 1, de octubre , 2022

Día del Padre: las ventas cayeron 44,2%

Las ventas por el Día del Padre cayeron 44,2% y la fuerte baja se adjudica al descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena.
Sólo 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, el 88,7% tuvo números en baja. Igual, las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración.
Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche en 750 comercios del país. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en la muestra no hubo registros de dos provincias. Es porque tanto Chaco como Jujuy postergaron la celebración para el 12 de julio, debido a que se restablecieron medidas estrictas destinadas a limitar la circulación de personas y el cierre de comercios por el aumento de contagios.
Ricardo Diab, vicepresidente segundo de CAME, dijo en FM Vos (94.5) que la caída es importante aunque rescató que hay sectores que luego de tiempo de estar cerrados tuvieron alivio con algo de ventas, aunque lejos de épocas normales. “Lo preocupante es que hay sectores que no arrancan, que hace rato vienen muy mal”, expresó.
A pesar de que muchos comercios permanecieron abiertos hubo poco tránsito de gente por las calles, aunque sí mayor volumen de facturación electrónica. En este último caso, aumentaron 5,8% frente a la misma fecha del año pasado. Un común denominador en todos los rubros fue la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento, sobre todo se notó en celulares y artículos electrónicos.
El ticket promedio de venta este año se ubicó en $1400, un 40% por encima del año 2019. Los consumidores no buscaron demasiado y fueron directamente a las tiendas habituales. En algunos hubo colas para entrar por las restricciones de gente dentro de los locales.
La mayor caída anual ocurrió en Calzado y Marroquinería donde las cantidades vendidas cayeron 56,4%. Se vendieron modelos discontinuos y productos de bajo valor como pantuflas.
El rubro con menor declive fue Herramientas y Artículos de ferretería que tuvo una baja del 30,8% anual. Salieron mayormente herramientas eléctricas y algunos comercios realizaron sorteos para atraer compradores. Pero en general, los negocios del ramo señalan que los Día del Padre no vienen bien ya desde algunos años.
En Indumentaria las cantidades vendidas descendieron 48,7%: hubo mucha venta sobre la hora y algunos problemas de abastecimiento, sobre todo de mercadería de invierno. Más activo estuvo el e-commerce de ese rubro, que comenzó una semana antes.
En Accesorios de computación, celulares y productos electrónicos las ventas cayeron un 45,7% anual. Hubo pocos modelos de celulares lo que limitó el expendio en esos productos y la falta de límite en las tarjetas de crédito redujo la demanda de artículos electrónicos. También se demoraron las entregas de tablet y productos de audio. Los negocios del sector expresan que fue una fecha perdida.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción