Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y, con ello, se pretende sensibilizar a la población mediante un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de este cáncer, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra la enfermedad.
Actualmente, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por esta patología se producen en los países como el nuestro, de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.
La Organización Mundial de la Salud reconoce los esfuerzos desplegados por las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que cada mes de octubre organizan el “Mes de la concienciación sobre el cáncer de mama” con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.
Entre las medidas de prevención, los especialistas recomiendan el autoexamen mamario, donde deben tenerse en cuenta la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos o pérdida de líquido por los pezones. Igualmente, se debe realizar un control ginecológico por lo menos una vez al año, con exámenes de mamografía y ecografía, lo cual es indispensable para asegurar una prevención integral. Cabe destacar que en caso de que el cáncer de mama sea detectado en las primeras fases, las posibilidades de curación ascienden a un 97%.
El año 2020 ha estado marcado por la pandemia de Covid-19, que también ha afectado a muchas pacientes de cáncer de mama por el colapso asistencial que se ha producido en muchos efectores sanitarios. También se ha detectado un temor a acudir a las revisiones anuales debido a la preocupación por contagiarse del novedoso virus. Sin embargo, hoy más que nunca se debe recordar la gran importancia que tienen dichas revisiones para prevenir esta y otras patologías.