“Diario San Rafael ya es un medio consolidado”

Diario San Rafael cumple 22 años este 14 de septiembre y entre la gran cantidad de salutaciones, también se añaden las voces de “plumas” que han pasado por la redacción, como el periodista Dardo Tussi.
El reconocido profesional habló con FM Vos (91.5) y rememoró que “tengo la suerte de haber trabajado 30 años en Los Andes y cuando lo compró Clarín, un grupo de personas quedó sin trabajo. Al regresar a San Rafael me incorporé al Diario San Rafael, tengo un agradecimiento permanente con Ricardo Jarur”.
En cuanto a recuerdos, se refirió a Osvaldo Barroso. “Había gran capacidad de la gente que trabajaba ahí. Pudimos salir adelante, el diario está creciendo, un gran trabajo de Ricardo Jarur, que lo supo llevar e instalar, y está la posibilidad de seguir progresando, porque veo que se ha incorporado la radio (FM Vos). Seguramente van a tener un gran éxito en el transcurso del tiempo”.
Sobre lo difícil que les ha resultado permanecer en el tiempo a otras experiencias periodísticas locales en gráfica, Tussi señaló que “me incorporé en el periodismo en el año ’68, que estaba vigente el diario La Capital, de Raúl Morales, y El Comercio. La extinción de estos empresarios llevó a la pronta desaparición de esos medios, mucho tiempo estuvo San Rafael sin medios. Fue una aventura que puso en marcha Ricardo Jarur y ha ido progresando, comenzó siendo una paginita y ha cobrado jerarquía y creo que ya es un medio consolidado”.
Respecto a la importancia de que el departamento tenga su diario impreso local, como lo es Diario San Rafael, evaluó que “los diarios provinciales están pensados para el Gran Mendoza, encontrar información de San Rafael, Alvear, San Martín o Malargüe es una casualidad, es un relleno para ellos. Cada departamento debería tener su propio medio y tener un peso específico a nivel provincial, que no es fácil”.
En cuanto a la actualidad de la profesión, dijo que “está la suerte de que hay varias casas con la licenciatura en periodismo, antes no existía. Lo que sí habría que mejorar la calidad de las materias que allí se dictan para que salgan profesionales formados debidamente. Tiene que haber mayor capacitación y mayor ejercicio de redacción y locución”.