Dictan cursos de primeros auxilios en la Cruz Roja

Héctor Montedo, coordinador de Primeros Auxilios de la Cruz Roja, dio detalles sobre los cursos que ya brinda la institución y que pueden ser fundamentales a la hora de una emergencia.
La capacitación comenzó el pasado 5 de octubre, pero aún están abiertas las inscripciones.
“Hemos comenzado con una serie de cursos, tenemos la modalidad de días de semana de 8.30 a 10.30 y otro de 9 a 12 los sábados. Cuando uno realiza el curso, se ve que son competencias fáciles de realizar, tratamos de que nuestras directrices sean simples, se resumen a mensajes claros”, señaló Montedo, y puso como ejemplo que en quemaduras se aconseja usar agua. Además señaló que el no hacer es el peor primer auxilio.
“Lo que compartimos está basado en evidencia recogida en centros de atención del mundo”, agregó. Explicó que, por ejemplo, en mordeduras no se hace torniquete. “Es un gran tema, es un mito que sí o no, en un sangrado de una amputación se puede hacer, esto se amplía más en el curso”.
Aún esta semana se pueden inscribir los interesados. Son 30 horas aprobadas por Cruz Roja con certificación internacional y tiene validez de dos años, “porque los primeros auxilios son dinámicos y hay directrices que van cambiando”.
“Lamentablemente –contó Montedo– mucha gente hace el curso después de haber tenido un episodio traumático. Hay gente joven haciendo el curso”.