Dictarán talleres gratuitos sobre abuso sexual infantil en la plaza San Martín

La señora Ana María Bustos y el pastor Ariel Negri, de la Primera Iglesia Evangélica Bautista, visitaron los estudios de FM Vos (91.5) para invitar a la comunidad a participar de unos talleres libres sobre abuso infantil en la plaza San Martín desde el miércoles 12 hasta el sábado 15 de diciembre.
“Trabajamos ante la preocupación de estar atentos acerca de lo que pasa en el entorno de los hijos, sobre todo ante esto que ya conocemos como el flagelo más espantoso, el abuso de los niños. Guardar un secreto o a la vez tener miedo de denunciarlo es algo muy común en estas situaciones, ya que el niño suele ser asfixiado con amenazas para que no diga nada”, explicó Bustos.
En ese marco, se trabaja desde dos temáticas: hablando con los chicos sobre el significado de los secretos y enseñándoles que no se deben tener con mamá o papá, y alertando a su vez a los padres a que estén pendientes de estas amenazas. Además, a través de actividades interactivas se les enseña a los menores que existen en el cuerpo partes “públicas” y “privadas”, para ilustrar que hay partes que no deben ser tocadas por nadie.
“Uno como familiar o integrando un grupo donde hay niños, muchas veces desconoce el momento en que pueden suceder estos hechos. Entonces, a través de este material denominado ‘Cuentos que no son cuentos’, lo que pretendemos es enseñar y darle herramientas al niño, ya que muchos padres no han creído en lo que ellos cuentan debido a que en muchos casos están involucrados familiares y esto genera dolor, angustia y división”, explicó el pastor.
En ese sentido, reflexionó que “como adultos debemos aprender a creer lo que el niño dice y ponernos en alerta. Lo principal en estos casos es pedir ayuda profesional, no quedarse callado, es muy oportuno en ese momento pedir apoyo”.
La iglesia viene trabajando desde hace tres años en esto, encontrándose con relatos estremecedores. Por eso mismo, Negri reitera que “queremos estar antes de que ocurra, desde la prevención, la intención es que estemos todos siempre atentos”.
La actividad será del miércoles 12 al sábado 15 de diciembre desde las 11 hasta las 22 horas en jornada de corrido, con diferentes grupos de trabajo para que participe toda la comunidad. Para mayor información, los interesados pueden acercarse a la iglesia ubicada en Olascoaga 503, al celular 260 4504823 o la página “Primera Iglesia Bautista San Rafael”, en la que pueden descargar el material con el que se van a realizar los talleres.

Compartir
Artículo anteriorFrase
Artículo siguienteDe padres e hijos