Dieron a conocer los nuevos incrementos de jubilaciones y pensiones

De acuerdo a los últimos datos sobre el índice de precios y salarios, ya se pueden calcular los incrementos para los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Así lo explicó la abogada y asesora previsional, Bárbara Schargorodsky, en diálogo con FM Vos (91.5).
Las jubilaciones y pensiones en el tercer mes del año serán un 11,8% más de lo que cobraron en enero y van a percibir en febrero. Así, el monto mínimo a pagar en marzo será de $10.442 (mínima) y el tope de haberes será de $76.292 aproximadamente. Los otros cuatro incrementos llegarán en junio, septiembre y diciembre y dependerán de la inflación que marque el primer semestre de 2019.
La abogada indicó que aunque todavía no se sabe con exactitud, estos montos tienen que ver con la aplicación de la Ley de Movilidad (Ley 27.426), legislación que establece los futuros aumentos en base a los salarios (30%) y el índice de precios (70%) que mensualmente publica el Indec.
En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo de 2018, que describió como “tremenda”, señaló que “puede llegar a recuperarse un poco siempre y cuando la inflación de 2019 baje; si sigue acelerada, no hay forma de que el haber jubilatorio lo alcance”.
Asimismo, hizo referencia al fallo “Blanco” que dictó la Corte, que es de aplicación para todos los jubilados que presentaron juicio. “El fallo lo que hace es ratificar el modo de actualizar las jubilaciones como se venía haciendo durante estos diez años”, aclaró.
Finalmente explicó que “cuando surge la Ley de Reparación Histórica, acogerse a esta ley era una opción, yo me jubilé y el Estado me ofrecía un aumento y yo tenía la posibilidad de aceptarlo o no. En caso de no aceptarlo, tenía la opción de ir a la Justicia y plantear que se mejore mi jubilación con un juicio, a este grupo de gente que decidió hacer un juicio es que el fallo blanco va a beneficiar, no para los que se acogieron a la reparación”.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorAlfredo Cornejo: “La regla es que los comicios vayan desdoblados”
Artículo siguienteFrase