Dieron consejos para tenencia responsable de mascotas

El veterinario Fernando Rizza, jefe de Veterinaria del Municipio, informó a través de FM Vos (91.5) y Diario San Rafael qué exige la ordenanza local sobre tenencia de perros de “razas potencialmente peligrosas” y el cuidado que se requiere, incluso dentro de un patio.
El tenedor de una mascota de este tipo debe registrarla en la comuna a fin de que quede asentado el domicilio en el que vive el animal. Se debe encontrar en un lugar controlado por su dueño (patio cerrado) y, si es un animal peligroso, se debe identificar con algún cartel en las inmediaciones de la medianera. Además, se deben aplicar las vacunas correspondientes frente a enfermedades como la rabia.
En caso de que haya una agresión, se hospitalizará al agredido; se debe realizar la denuncia policial sobre lo ocurrido para que se haga la observación correspondiente y se debe analizar si los perros tienen enfermedades contagiosas hacia los humanos. Luego será la Justicia la que decidirá su destino.
Dijo que en San Rafael hay un registro bastante bajo de animales considerados “potencialmente peligrosos”, puesto que son pocos los ciudadanos responsables que se toman el trabajo de realizar los trámites y registrar sus canes. “Falta más conciencia o difusión”, lamentó.