SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Dieron detalles de cómo se logró el acuerdo con los anestesiólogos y se espera que pronto se normalice el servicio de cirugías programadas

El martes pasado, el Gobierno de Mendoza anunció que se llegó a un acuerdo con los anestesiólogos y que por ende, se comenzaba a normalizar el servicio de anestesia en todos los hospitales públicos de la provincia. Para ello, se reincorporó a los profesionales prestadores y tras este consenso celebrado por ambas partes, también se decidió habilitar el turno vespertino para aplicar el plan de recuperación de las cirugías. Ante esta situación, desde FM Vos 94.5 nos comunicamos con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Roberto Campos, quien comentó cuáles han sido los ejes principales que llevaron a este acuerdo.

«Ha sido un diálogo extenso y el conflicto perduró por varios días, hasta que pudimos ponernos de acuerdo con el grupo de anestesiólogos que no querían renovar las prestaciones de salud con el Ministerio. En ese sentido, se pudo entender que era un problema muy serio para el Área de la Salud, y se llegó a una conclusión para una salida en común, a partir de algunas propuestas que resultaron claves para destrabar esta situación» aseguró Campos al inicio de la conversación.

«Todo el servicio de prestaciones médicas para el Ministerio de Salud de la provincia tiene el mismo valor, entonces este grupo de anestesiólogos pedía, básicamente, un diferencial que nosotros no le podíamos otorgar, además que esas son instancias posteriores a las paritarias, cuando las mismas ya se habían cerrado. Incluso ya se había transferido el aumento correspondiente a estas prestaciones. Por eso me parece a mí, que ese no era el momento y que tampoco estábamos en condiciones de dar el porcentaje que solicitaban, motivo por el cual les pedimos que no cerrarán el diálogo. Esta situación hizo que todo el Ejecutivo y el Legislativo sancionara una ley, porque entendíamos que no había una salida», añadió.

Luego, continuó detallando otras instancias de esta ardua negociación. «A partir de que se comenzó a aplicar esta ley y se abrieron los sumarios correspondientes, nos reunimos. Pensamos que la sangre no debía llegar al río y por suerte, llegamos a este acuerdo donde surge el tema de las cirugías vespertinas, ya que nos preocupaba mucho la lista de espera de los pacientes, que si bien siempre hubo, ahora era muy importante la cantidad de personas afectadas. Actualmente hay un camino consensuado entre ambas partes», aseguró el jefe de gabinete del Ministerio de Salud.

Asimismo, el entrevistado amplió sobre uno de ejes principales de este acuerdo, el cual contempla mejoras remunerativas por producción. «Nosotros vamos a habilitar los módulos a partir de las 14 horas para los distintos equipos quirúrgicos, donde se dividirá un monto entre el anestesiólogo, el cirujano y el ayudante. Esto es para alentar a que los quirófanos funcionen en el horario de la tarde, lo cual era una de las aspiraciones del Ministerio», remarcó el funcionario.

Finalmente, dijo cuándo se pondrá en práctica esta nueva modalidad y en qué momento se normalizará el servicio de cirugías programadas. «Nos estamos poniendo de acuerdo con todos los directores de los hospitales para ver si la semana que viene se puede aplicar este nuevo módulo. Los anestesiólogos ya se han presentado a trabajar por lo que queda sin efecto la cuestión de los sumarios, ya que se solucionó el conflicto», cerró Campos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción