Dieron una charla sobre hábitos alimentarios

Desde la Asociación Civil de Lucha Contra Desórdenes Alimentarios (ALDA) dieron una charla en el Colegio del Carmen a estudiantes de nivel secundario sobre “buenos hábitos alimentarios”. La coordinadora de la institución, Verónica Vinay, habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael sobre este tipo de charlas y sobre la realidad actual de enfermedades como la bulimia y la anorexia.
Vinay explicó que en principio fueron a algunos cursos por una idea de una docente de dar charlas a los alumnos sobre los fines de ALDA y sobre patologías como la bulimia y la anorexia. Por otra parte, una nutricionista dio una charla sobre “buenos hábitos alimentarios”, a fin de generar conciencia sobre la importancia de alimentarse bien y de realizar actividad física. “Los adolescentes son un poco desordenados, la mayoría no desayuna, entonces desde la institución damos charlas todo el año en escuelas, no solamente hablando sobre trastornos en la conducta alimentaria, sino también sobre buenos hábitos y prevención de esos trastornos. El adolescente es muy desordenado con su alimentación y nosotros tratamos de transmitir lo importante que es el desayuno y hacer las cuatro comidas principales, además de incorporar una actividad física que sea placentera, que no se sientan obligados a hacerla, sino que elijan alguna que los haga compartir con otras personas y pasar un buen momento”, dijo.
Manifestó además que las enfermedades como la bulimia y la anorexia son muy complejas para la persona que las padece y que a medida que pasa el tiempo “se van cronificando”. “Son patologías en las que la persona miente mucho, esconde, tapa, y es muy importante que los papás estén atentos”, señaló, y destacó que desde ALDA notaron que en los últimos años las escuelas se comprometieron más con este tema, incluso derivando pacientes tras hablar con la familia de quienes padecen desórdenes alimentarios.
Algo que los padres (o las familias) de un posible paciente deben tener en cuenta es que son personas que están constantemente a dieta, que se pesan seguido, hacen mucha actividad física, cambios abruptos en el peso, cambios en el humor, desmotivación, aislamiento, “descomposturas” frecuentes (la persona está provocándose el vómito), uso de laxantes o diuréticos.
Actualmente, ALDA San Rafael atiende a 30 pacientes de entre 12 y 37 años.