SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Diez frases que resumen el reclamo de los camioneros contra Chile

A dos semanas desde que Chile implementó nuevas medidas contra el coronavirus en la frontera, más de 3.000 camioneros continúan protestando a un costado de la Ruta 7: sus vehículos se encuentran inmovilizados, esperando que el país trasandino dé marcha atrás.

Mientras buscan acomodarse a una rutina que no saben cuándo terminará, distintos transportistas dieron sus definiciones clave para comprender por qué mantienen el reclamo en alta montaña.

En 10 frases

1 – «Llevamos PCR negativo, pero aún así insisten en hisoparnos a todos. Tenemos filas de 12 horas por un capricho. Si tenés coronavirus, no te dejan volver: tenés que hacer aislamiento en Chile, lejos de tu camión». – Julio Pescara, camionero mendocino.

2 – «El reclamo es sencillo: que se haga un PCR en Argentina, que no nos maltraten en Libertadores y que no haya más cola en Los Andes» – Oscar Magoia, camionero fueguino.

3 – «No confiamos en el Gobierno de Chile. ¿Por qué de pronto hisopan a todos y tenemos que pagarlo nosotros? ¿Por qué nos llevan a los hoteles que tienen vacíos por la pandemia, donde también hay que pagar?«. – Cristian Ogas, camionero mendocino.

4 – «El mundo está flexibilizando controles y acá los aumentan. La circulación es comunitaria en cualquier país. Tratan de poner una tela mosquitera para frenar la lluvia«. – Juan Carlos Tobares, camionero mendocino.

5 – «Acá hubo cortes por distintos motivos, pero es la primera vez que todo el mundo está unido en una misma causa. Tenés prácticamente a todo el Mercosur atento a lo que está pasando«. – César, camionero uruguayo.

6 – «De Brasil a Argentina tuve que vivir una situación similar. Allá tenemos el mismo problema al cruzar y hoy lo vivo tratando de pasar a Chile. Admiro el compromiso que están tomando los camioneros argentinos. Es una lucha justa«. Silvao, camionero brasileño.

7 – «Cuando di positivo y reclamé cómo nos trataban, me amenazaron con detenerme y no volver a dejarme cruzar, con no poder seguir trabajando. El maltrato fue increíble«. – Fabián Garín, camionero mendocino.

8 – «Nadie se hisopa para venir a trabajar acá arriba. Ni los trabajadores de Aduana ni los carabineros: el único es el camionero. Desde que empezó la pandemia, el bicho raro somos nosotros. Y somos los que menos contagios tenemos. A cada lugar a donde vamos nos hacen lo mismo». – Cristian Ogas.

9 – «Cuando les explicamos que traemos PCR, nos dicen que nosotros podemos estar compartiendo espacio o cosas entre nosotros. ¿En 3 horas desde el último testeo vamos a contagiarnos todos? No tiene ninguna lógica». – Fernando Cabral, camionero uruguayo.

10 – «Acá estamos decididos a quedarnos, en medio del barro, del calor, de lo que tengamos que pasar hasta que cambien los requisitos». – Cristian Ogas.

Fuente y fotos: Gentileza El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción