SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Dinero de Portezuelo: la UCR San Rafael solicitó que los fondos se inviertan en obras para el sur provincial

El comité departamental de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado a través del cual solicita que los fondos que se iban a destinar a Portezuelo del Viento se inviertan en obras que beneficien a los tres departamentos que conforman el sur provincial. Para conocer más detalles sobre esta cuestión, en FM Vos 94.5, dialogamos con Francisco Mondotte, concejal y presidente de la UCR en San Rafael.


«Tenemos que cuidar lo que es nuestro, más allá de la idea políticas que tengamos y de nuestros orígenes. Por eso me parece que el sector académico, gremial, empresarial y político debe unirse en esta causa, que no es más que defender lo que es del sur. Esto tiene que ver con que el presidente de la Nación le va a cerrar la puerta a Portezuelo del Viento y hay más de mil veintitrés millones de dólares dando vueltas que deben quedar en el sur de la provincia, mediante el avance de obras como la presa El Baqueano y la realización de distintos estudios para que, en algún momento, se concrete el trasvase río Grande al Atuel. Sin dudas, el dinero se debe destinar a una obra que genere empleo y que haga más dinámica la economía de esta región, brindado de este modo, más oportunidades a los sanrafaelinos, alvearenses y malargüinos», explicó el concejal al inicio de la entrevista.

Asimismo, argumentó el motivo por el cual se tomó esa posición. «La zona más golpeada de toda la provincia de Mendoza con la promoción industrial ha sido el sur. Por eso, debe ser reconocido y recibir un resarcimiento de forma contundente. Además, esto que está pagando la Nación proviene de un juicio que nuestra provincia le hizo al Estado nacional, pero que Mendoza en los años 90 no lo ha hecho por propia motivación, sino por un estudio previo que realizó la Cámara de Comercio de San Rafael, donde se probó el daño que generó esta mencionada promoción industrial. Por otra parte, desde hace 16 años, cuando por aquel entonces el presidente Néstor Kirchner firmó el acuerdo con el Gobernador Cobos para la construcción de Portezuelo, nadie planteó nada en contra de que esta suma de dinero sea otorgada para nuestra región», puntualizó el presidente de la Unión Cívica Radical sanrafaelina.

Asimismo, remarcó que hay algunos inconvenientes para que los fondos sean destinados en el sur provincial. «El principal es que el Presidente no lauda, mientras que el gobierno de la provincia se ha comprometido con Portezuelo y está trabajando para que esto salga adelante, Alberto Fernández anticipó, de una manera poco feliz, que va a laudar en contra de Mendoza, entonces necesitamos que falle cuanto antes. No podemos seguir teniendo esa plata en el banco como si fuéramos ricos, cuando el 40% de la sociedad vive por debajo de la línea de pobreza y hay miles de sanrafaelinos sin empleo. Tampoco podemos seguir siendo rehenes de esta decisión del Presidente», aseveró Mondotte.

«También, nos vamos a encontrar con distintos intendentes, concejales, legisladores y sectores empresariales que van a querer llevar agua para su molino. Ahí tenemos que estar todos juntos y firmes defendiendo los intereses del sur», añadió.

Por último, mencionó cuál es la postura del resto de los partidos ante esta situación. «He conversado de una forma informal con los presidentes de los distintos partidos, y hay un acuerdo concreto de que el dinero tiene que quedar en San Rafael. Nosotros vamos a invitar a los demás partidos para que la próxima sea una declaración colectiva con la única aspiración de que el dinero de Portezuelo se quede en el sur. Debemos ser conscientes de que nos estamos jugando mucho con respecto al futuro de San Rafael, no solamente el nuestro, sino también el de nuestros hijos y nietos. Mejorar la calidad de vida de todos depende mucho de ese dinero» cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción