Dio negativo el hisopado al transportista que vive en Real del Padre

El fin de semana las alertas se encendieron en todo el Sur provincial por el testeo de Covid-19 a un transportista que llegó a San Rafael, luego de haber estado en un departamento del Gran Mendoza. Para despejar cualquier tipo de dudas, dialogamos con Abel Freidemberg, director de la Regional Sur del Ministerio de Salud de la provincia.
“Desde el 8 de junio, cumpliendo con un decreto del Gobernador, en todo el Sur de la provincia se hacen los testeos para choferes de camiones que viven en Mendoza y salen fuera de ella, en aquel momento no había circulación comunitaria pero para volver a entrar, se les exigía un testeo de anticuerpos que es un procedimiento rápido como el del grupo sanguíneo. Esta determinación en nuestro departamento se hace en el Centro de Congresos, midiendo si hay o no formación de anticuerpos por coronavirus, no especifica si esa persona contagia o no; al sábado llevamos realizadas solo en San Rafael casi 2.500 determinaciones y ninguna había resultado positiva”, indicó el funcionario en FM Vos (94.5).
“El testeo que sale positivo se hizo en la Ugacoop en General Alvear, por lo que lo aislaron para hacerle el hisopado y certificar qué carga viral tiene, la muestra aún está en proceso por el laboratorio de biología molecular del hospital Schestakow y no fue informado su resultado”, agregó.
Por otro lado, Freidemberg reconoció que “se está haciendo el seguimiento epidemiológico de este conductor de camión y sus convivientes, existe la posibilidad de que sea un falso positivo porque en el dosaje la inmunoglobina M aumenta al quinto día de haber tenido el contacto con el virus; no podemos asegurar que esté contagiado, esto deberá ser determinado por un infectólogo y si bien es una enfermedad de salud pública, hay que ser respetuoso de la vida privada”.

Los famosos contactos estrechos
“Lo que se hace en este tipo de situaciones es la búsqueda epidemiológico donde se aísla a los convivientes. Esto no es buscar un delincuente sino que el relevamiento lo hace personal específico de salud, uno siempre tiene que usar el tapabocas, respetar el distanciamiento y usar alcohol en gel. La denominación de contacto estrecho depende de la interpretación de los especialistas y en el mundo se maneja que desde el día cero que el paciente manifiesta los primeros síntomas, se toman las 72 horas para atrás para la búsqueda”, señaló Freidemberg.
Al cierre de la edición se supo que de las 20 determinaciones procesadas ayer, todas dieron negativo, incluida la del transportista de Real del Padre internado en el hospital de Alvear. Se encuentran en proceso de determinación muestras de otros dos transportistas de Villa Atuel y Alvear.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorLos incendios “no fueron por el Zonda sino por los inadaptados”
Artículo siguienteTAPA 110820