Diputadas provinciales hablaron sobre el proyecto para agilizar las adopciones en FM Vos

Este establece plazos que en ningún caso pueden superar los 9 meses

La semana pasada, el ejecutivo provincial ingresó un proyecto del Código Procesal de Familia a la Legislatura provincial que propone acelerar los tiempos en las adopciones. El mismo, establece plazos que no superan los 9 meses desde que se declara la situación de adoptabilidad.

Al respecto, la diputada provincial (PRO), Hebe Casado, comentó en su visita a FM Vos (91.5) que la idea es tomar en cuenta este tema que “quizás estaba muy burocratizado poniendo un orden para que la justicia sea más ágil, como estamos hablando de menores, para que los tiempos de esos menores que tienen una limitación en el acceso a los derechos sean más rápidos, conseguir que ellos se puedan adaptar a la sociedad de nuevo y en el caso de que estén en condiciones de ser adoptados, el tiempo de esas adopciones sea más corto”.

En Mendoza hay hoy 75 menores que aún no tienen sentencia desde la justicia para que puedan estar en situación de adopción. En ese marco, Tamara Salomón, diputada provincial (UCR), explicó que “se pretende que en el caso de que estos pequeños no tengan una red familiar el paso para esa sentencia sea de 75 días. Mientras que en el caso que haya un entorno familiar ese plazo es de hasta 9 meses”.

El proyecto contempla además el tener un registro claro de aquellas familias o personas solteras que sean mayores de 25 y menores de 75 años, que quieran adoptar. “Hay un equipo técnico interdisciplinario que va a evaluar a las personas que quieren adoptar, para corroborar que estén en situación e ingresen a este registro único de adopción que va a estar en la justicia”, agregó.

Asimismo, la diputada (UCR), Cecilia Rodríguez, comentó que “en relación al régimen jurídico de protección de las personas menores de edad en particular, esto hace referencia a un refuncionalización que se va a realizar con la actualmente conocida DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia)”.

Es que la idea es que los equipos técnicos interdisciplinarios, que reemplazarán el esquema de los Órganos Administrativos Locales (OAL), seguirán los casos de chicos en situación de vulnerabilidad no solo cuando tomen el hecho sino incluso dentro de un hogar.

La funcionaria destacó además que “se hace un énfasis muy especial en el rol del juez, en el control de todas estas medidas, por la importancia de ellas y porque además la idea es que siempre sean limitadas en el tiempo y que persigan un objetivo”.

Compartir
Artículo anteriorDía del Amigo
Artículo siguienteLagarde